Columnas Social

De sociales...

HOLA, HOLA… Continúan las lluvias.

N Carlos González Castañón, Cónsul Honorario de España en Torreón, recibió invitación de la Embajada de México en Madrid para asistir a la recepción que se ofreció con motivo del CCVI Aniversario de la Independencia de México en la residencia oficial, firmada por la Embajadora doña Roberta Lajous Vargas, el pasado viernes 16 de septiembre del presente. Carlos participó una vez más en tan significativa ceremonia, donde se dieron gratos encuentros con relevantes personalidades que también acudieron.

N La enamorada pareja formada por Fernando Humphrey Amarante y la guapa Lulú Sauza Papadópulos, han sellado su compromiso matrimonial para abril del año próximo. Fue una sorpresa y de forma muy romántica que Fernando se las ingenió para entregarle la hermosa sortija, teniendo como escenario las playas de Ensenada, B.C. Este futuro enlace ha llenado de alegría no sólo a Fernando y Lulú, la comparten con sus padres, Lulú Papadópulos de Sauza, Juan Bosco Sauza, Maleny Amarante de Humphrey y Fernando Humphrey… ¡Felicidades!

N Todo un éxito la pasarela que llevó a cabo el Centro de Convenciones Posada del Río en la vecina Gómez Palacio en su evento "Expo tu evento". Ahí, usted podía encontrar todo lo relacionado para bodas, XV años, graduaciones, despedidas y las ya próximas posadas decembrinas. Esto fue el 23, 24 y 25 del pasado mes y en el desfile de modas vanguardistas, con vestuarios para toda la ocasión, la chica que más se distinguió por su porte y elegancia fue Sofía Carriedo, actual princesa de La Perla del Guadiana y orgullosamente gomezpalatina.

N Hoy, la Fundación Santos Valdés, que preside Gabriel Castillo, Universidad Autónoma de La Laguna, con su rector Omar Lozano Cantú, y su servidora, llevaremos a cabo la conmemoración del LXXX Aniversario del Reparto Agrario en La Laguna, evento con carácter cívico e histórico, contando con la presencia del destacado personaje Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, iniciando a las 9:00 hrs., con guardia de honor ante el monumento del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio en el Ejido "6 de Octubre", municipio de Gómez Palacio; a las 10:30 hrs., Guardia de honor en su monumento ubicado en la Plaza de Armas de Ciudad Lerdo, Dgo., y a las 12:00 hrs., en la UAL, Panel con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, maestro Roberto Martínez y como moderador el maestro Gabriel Castillo. Está usted cordialmente invitado, lo esperamos.

N Nueva apertura, restaurante Patachueca ¡Aquí se bebe y se come bien!… Con este ímpetu, mi buen amigo Jesús Aranzábal Fernández, la semana pasada inició actividades con un delicioso menú, entradas: queso con chile, queso fundido con chistorra, queso fundido con rajas, asadero de la tierra lagunera, chistorra a la mexicana, guacamole, figadete, molletes, tortilla de papa, patatas bravas, camarones al ajillo; sopa de tortilla y caldo tlalpeño; ensaladas. Platos fuertes: tacos criollos, quirinos y top sirloin; sopes, pechuga de pollo, pescado empapelado, pescado a la baska; ensalada baska y Patachueca. El miércoles por la noche visitamos el Patachueca, Angélica Díaz, Tere Rojas Gamboa y la que esto escribe, de verdad, es muy tentador lo que ahí se ofrece. Como siempre, con su amabilidad característica nos hizo una breve reseña del origen del nombre y en honor de quien, su querido padre, don Pedro Aranzábal Zabaleta, y me voy a permitir compartirles una breve reseña...

N Don Pedro nació un 10 de enero de 1893 en Arechabaleta, Guipuzcoa, España. El futbol se volvió su pasión desde pequeño, y a los 15 años, se lanzó a la aventura y cruzó el Atlántico siguiendo a su hermano Alejandro para avecindarse en Orizaba, Veracruz, donde comenzó a ganarse la vida detrás del mostrador de la tienda La Mexicana. Sus habilidades futbolísticas como defensa central lo llevaron a formar parte de una selección de jugadores mexicanos que enfrentó a Argentina y luego a ser invitado por Don Fernando Rodríguez Rincón y don Ángel Urraza para venir a La Laguna y jugar cinco partidos con el equipo del Real Club España de Torreón. Pero quiso quedarse y así fue, para toda su vida. Encargado de la tienda de La Hacienda Lequeitio, forma un equipo con los campesinos y pronto se conforma la Liga Ranchera con equipos de los ranchos de La Comarca. ¿Pero por qué le llamaban Patachueca? Tras sufrir un accidente, tuvo que usar la pierna izquierda para patear el balón y el mote se le quedó. Su equipo Lequeitio fue semillero de grandes jugadores. Pero don Pedro no sólo se distinguió por ser un gran deportista, futbolero y fundador de la Federación Mexicana de Boliche, también era conocido por ser el alma de las fiestas de Covadonga con su pandero y su tambor, además, por su buen diente, llegó a comerse un día 78 tamales él solo y en otra ocasión 13 pichones. Su casa era famoso punto de reunión de fiestas y banquetes. Y como no iba a ser así, si su esposa, doña Esperanza Fernández Perezagua, era una experta cocinera que crió una familia con tradición de buen comer mexicano y español. Con alegría, canciones y mucho futbol en casa de los Aranzábal siempre se bebe y se come bien… Ese es el espíritu de Patachueca.

N El domingo pasado, en cena romántica y disfrutando una burbujeante champaña, recibió anillo de compromiso la guapa y siempre amable Coco Muñoz Verdeja por parte de su hoy prometido Rafael Revuelta Ramos y han fijado las fecha para darse el "si" en marzo del año entrante. Comparto su alegría.

N El Museo Tamayo presentó en 2015 y 2016 una serie de exposiciones tituladas ensayo museográfico núm. 1, núm. 2 y núm. 3. El objetivo de las muestras fue establecer nuevas bases para comprender y complementar las líneas que conforman una de las colecciones más importantes a nivel nacional: la del propio Museo Tamayo, que reúne arte moderno y arte contemporáneo, en distinción a dos tipos de prácticas y actitudes en la producción artística del último siglo. La gran mayoría de las obras que identificamos como arte moderno en esta exhibición fueron donadas por Rufino Tamayo al museo con la intención de presentar obra de artistas internacionales. Entre ellos, destacan figuras tan importantes como Mark Rothko, René Magritte o Pablo Picasso. El auge del arte contemporáneo, tanto en México como en diversas partes del mundo, ocurrió en los años noventa. Al ser misión del Museo Tamayo apoyar estas manifestaciones artísticas, comenzó a incorporar en su colección obras deliberadamente fuera de los esquemas del arte moderno. Este pensamiento artístico orientó hacia nuevas exploraciones estéticas, pictóricas y escultóricas.

N El Museo Tamayo, en colaboración con el Museo Arocena, presenta Ensayo museográfico núm. 2. De lo moderno a lo contemporáneo, cuyo punto de partida es un panel de trabajo de Félix Candela (1910 -1997) que contiene algunos de sus proyectos arquitectónicos más relevantes. Esta obra, que permaneció durante décadas resguardada en su estudio de trabajo en la Ciudad de México, fue presentada al público por primera vez hasta su exhibición en el Museo Tamayo. Al tomar la arquitectura como un referente en la selección de obra, la exposición busca generar un diálogo entre lo moderno y lo contemporáneo en la colección del Museo Tamayo, mediante uno de los acervos más aptos en México para generar esta reflexión. Por tal motivo, el Museo Arocena invita a disfrutar de los tránsitos estéticos, temporales y geográficos que nos propone esta selección de piezas representativas de algunos de los artistas que han modificado nuestro concepto del arte en las últimas décadas. Más información al teléfono 712-02-33 o al correo electrónico [email protected].

N Además, el Museo Arocena invita a su próximo curso del Instituto Arocena ARIDOAMÉRICA Y LA CULTURA DEL DESIERTO, impartido por Leticia González Arratia, iniciando el miércoles 5 de 18:00 a 20:00 hrs., duración: 4 sesiones, enfoque: Arqueología, costo: $480.00… Aridoamérica, ubicada al norte de los límites de Mesoamérica, es una región prioritariamente desértica que se caracterizó por la escasez de alimentos, lo que condicionó culturalmente a sus pobladores, obligándolos a llevar un estilo de vida nómada basado en la caza, la pesca y la recolección. Los aridoamericanos dieron una gran importancia a los ritos mortuorios y dentro de sus manifestaciones culturales dejaron una gran cantidad de pinturas rupestres y petrograbados. Temario: Aridoamérica y Oasisamérica; Características de la arqueología del desierto: Vida cotidiana y vida ritual; El ritual mortuorio y sus imágenes y Petrograbados y pintura mural. Leticia González Arratia, arqueóloga e investigadora de tiempo completo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, adscrita al centro INAH Coahuila. Se ha especializado en el estudio del Norte de México, particularmente en la arqueología de los cazadores recolectores prehispánicos y en la historia regional de La Laguna. Algunos de sus proyectos de investigación son: Historia de la investigación arqueológica de Coahuila; Historia colonial y moderna de la Comarca Lagunera y Proyecto Arqueológico Cuatrociénegas: aproximaciones y contextos alterados. Si está interesado en asistir, más información al correo [email protected] o al teléfono 712-02-33 ext. 136.

N La Universidad Autónoma de La Laguna llevo a cabó la conferencia "Tiempo de crisis, oportunidad de cambio", en el auditorio de la UAL, impartida por la Licenciada Carol Pérez Almada, conocida conductora de radio y televisión de la Comarca Lagunera, quien en una charla de una hora compartió con los estudiantes de la UAL sus experiencias en el ámbito profesional, la cual fue dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la propia institución. Como parte de una serie de actividades académicas co-curriculares que han sido diseñadas para los alumnos de la carrera de Comunicación y Periodismo, Carol Pérez Almada es Licenciada en Comercio Internacional. Carol, colaboradora del Programa Reporte 100 en el Grupo Imagen Laguna, grupo en el cual condujo también el programa Altavoz. Ella es locutora y conductora de televisión. En su desarrollo profesional, también se cuenta con su incursión en la política, siendo candidata a Diputada Federal del Partido Verde Ecologista de México en el 2009 por el Distrito VI de Coahuila. Esta charla forma parte de un programa que está integrado por talleres, conferencias y exposiciones que tienen como objetivo complementar lo aprendido por los alumnos dentro del plan curricular de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la UAL.

N Este programa de actividades hace posible la participación de expertos en las áreas de comunicación, quienes comparten su experiencia y conocimiento del quehacer diario profesional. Actualmente, los alumnos de Comunicación y Periodismo están llevando en paralelo a sus materias oficiales un Taller de Radio a cargo del Mtro. Manuel Serrato y un Taller de Televisión con Idalia Pérez Mata coordinando el área de conducción y Gustavo Véliz en el área de producción. En la UAL, hay riqueza de aprendizaje en la pluralidad de su propuesta educativa.

N La Universidad La Salle Laguna, en conjunto con la Dirección General de Culturas Populares perteneciente a la Secretaría de Cultura de la federación y en conjunto también con el Museo Nacional de Culturas Populares, el pasado jueves 22 inauguró la exposición fotográfica "Tarahumara", del fotógrafo holandés radicado en México, Bob Schalkwijk, así como de la muestra de Arte Popular Tarahumara en las instalaciones del Museo de Artesanías Regionales (MUSAR) en el edificio de rectoría. Esta obra permanecerá hasta el 22 de noviembre. Para conocer sobre sus diversas actividades, puede comunicarse con Samuel Salvador Ramírez Cortez, Coordinador de Imagen y Promoción Institucional, al correo [email protected], [email protected]. Conmutador: (871)-750-24-90 Ext. 121

Www.ulsalaguna.edu.mx Facebook: /ulsalaguna, Twitter: @ULSALAGUNA.

N Casa Iñigo invita a sus ejercicios ignacianos en la vida diaria, junta informativa el 11 de octubre a las 10:00 hrs., 3 sesiones de preparación 25 de octubre, 1 y 8 de noviembre. Para mas información, al teléfono 712-87-12 o al correo [email protected].

N La Alianza Francesa invita a su Tour de Cine Francés en Cinépolis Cuatro Caminos del 30 de septiembre al 20 de octubre y en Cinépolis Galerías hasta el 13 de octubre. Para conocer la programación, puede comunicarse con Irma Gómez Soriano al móvil 8711-76-9387.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

Sabía usted que…?

Una actitud muy relevante que le distinguió al General Felipe Ángeles fue poner en práctica el humanismo maderista y claro, también el personal. A principios de 1912, en la campaña contra los zapatistas, sufrían la despiadada crueldad de Juvencio Robles. El arribo del General Ángeles al estado de Morelos no logró la paz tan deseada, pero abrió la posibilidad real de la conciliación. Él demostró con creces que su respeto por la vida humana estaba por encima de la devoción por la guerra.

Hasta la próxima y recuerda…

Los gustos se pegan con el trato y se heredan con la continuidad: es una gran suerte tratar con quien lo tiene en su punto.

  Por: Yeye Romo Zozaya

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1267916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx