Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dan primer golpe a gendarmes

ATACAN A ELEMENTOS DE LA GENDARMERÍA NACIONAL EN EL MUNICIPIO DE OCOTLÁN, JALISCO

Emboscada. Gendarmes federales que patrullaban calles de Ocotlán, Jalisco, fueron atacados ayer por un grupo armado. (CORTESÍA EL INFORMADOR)

Emboscada. Gendarmes federales que patrullaban calles de Ocotlán, Jalisco, fueron atacados ayer por un grupo armado. (CORTESÍA EL INFORMADOR)

AGENCIAS

Once personas murieron, entre ellas cinco elementos de la Gendarmería Nacional, tres civiles y tres presuntos agresores, en una emboscada en el municipio de Ocotlán, Jalisco; se trata del primer ataque que sufre el cuerpo especial de la Policía Federal.

También ocho gendarmes resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, los cuales fueron trasladados a distintos hospitales para su atención médica.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, a cargo de Luis Carlos Nájera, en el enfrentamiento participaron integrantes del cártel Nueva Generación.

Entre los civiles que perdieron la vida se encuentra una mujer, aunque autoridades ofrecieron pocas características sobre su identidad y la del resto de las víctimas.

La agresión ocurrió el jueves a las 9:15 de la noche, cuando integrantes de la Gendarmería, a bordo de siete unidades, realizaban labores de patrullaje y reconocimiento en la colonia La Mascota, de Ocotlán.

Según testimonios, una de las camionetas avanzó junto a un vehículo blanco, estacionado sobre la calle Manuel Martínez, casi esquina con Oxnard. Al paso del convoy oficial, uno de los individuos sacó un arma larga y disparó contra los gendarmes.

"Los elementos buscaron resguardo junto a sus patrullas y repelieron la agresión, con apoyo del resto de los efectivos federales", informó la Policía Federal en un comunicado.

Fueron levantados más de dos mil casquillos de calibres de armas cortas y largas, y dos proyectiles calibre 40 asegurados tuvieron que ser detonados de forma controlada por la Fiscalía.

En total, 29 vehículos y 31 fincas resultaron con daños por impacto de bala. Entre los automóviles atacados se encuentran tres que pertenecían a los miembros del grupo criminal, siete son de autoridades federales y 17 son de particulares, los dos restantes son motocicletas.

En el sitio fueron aseguradas siete armas largas y cuatro granadas de fragmentación, además de cinco vehículos presuntamente empleados por los agresores.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentó la muerte de los cinco agentes de la Gendarmería.

La Gendarmería Nacional fue creada el 22 de agosto de 2014 por decreto presidencial como una división de la Policía Federal y hasta el jueves por la noche no habría sufrido algún ataque. (Con información de El Informador)

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Jalisco tiroteo ocotlan gendarmes gendarmeria nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Emboscada. Gendarmes federales que patrullaban calles de Ocotlán, Jalisco, fueron atacados ayer por un grupo armado. (CORTESÍA EL INFORMADOR)

Clasificados

ID: 1098051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx