Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Toman protesta a jueces 'maltratados'

Acusados. Nueve de los 11 juzgadores ganaron recursos de revisión en la Corte. (AGENCIA REFORMA)

Acusados. Nueve de los 11 juzgadores ganaron recursos de revisión en la Corte. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

La Suprema Corte de Justicia tomó ayer protesta a 11 nuevos jueces de distrito que llegaron al cargo luego de que el máximo tribunal detectó pifias y actuaciones indebidas del Consejo de la Judicatura Federal durante un concurso celebrado a mediados de 2013.

Nueve de los 11 juzgadores ganaron recursos de revisión en la Corte, porque el Instituto de la Judicatura Federal calificó sus exámenes con base en una respuesta equivocada, que se basó en jurisprudencia obsoleta.

En estos nueve casos, la calificación errónea excluyó a los aspirantes, que solo obtuvieron 84 de los 85 puntos necesarios para avanzar a las siguientes etapas del concurso, por lo que la Corte ordenó reconocerles 85 puntos y someterlos a las evaluaciones posteriores, de las que salieron airosos.

Estos no son los únicos casos, pues sólo la Primera Sala de la Corte resolvió al menos 15 recursos más de otros concursantes afectados, que el CJF está en proceso de cumplir.

Otro nuevo juez, Everardo Maya, fue víctima de lo que la Segunda Sala de la Corte describió como trato diferenciado ante otros concursantes, pues se le otorgó una calificación menor en la evaluación de un caso práctico, pese a ofrecer la misma respuesta.

"En esta fase del certamen se infringieron los principios Constitucionales de igualdad y seguridad jurídica, en detrimento del recurrente, porque el Comité Técnico no actuó con estricto apego a las bases rectoras de su actuación ni a los postulados precisados", afirmó la Sala.

El Comité Técnico estuvo integrado por el consejero de la Judicatura Ernesto Saloma y los jueces Carlos Pérez Vertti y Antonio González García.

Leer más de Nacional

Escrito en: Suprema Corte SCJN jueces Juez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusados. Nueve de los 11 juzgadores ganaron recursos de revisión en la Corte. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1015076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx