Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dan apoyo para niños migrantes

Reunión. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la Reunión Multilateral México-Estados Unidos-Guatemala-El Salvador-Honduras.

Reunión. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la Reunión Multilateral México-Estados Unidos-Guatemala-El Salvador-Honduras.

NOTIMEX

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que México cuenta con políticas bien establecidas para la atención de los menores migrantes, pero es un problema que no debe seguir creciendo, por lo que pidió a Estados Unidos informe sobre los riesgos que existen.

En el marco de la reunión que sostuvo en Guatemala con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario anfitrión Otto Pérez y el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, el funcionario ratificó el apoyo de México a la solución humanitaria en el tema de la niñez migrante no acompañada.

Dijo que en Estados Unidos, con la propuesta de reforma migratoria y algunos discursos, han hecho creer a los países de Centroamérica, a los papás que están en la Unión Americana, que pueden recibir a sus hijos, que les van a dar la oportunidad del registro permanente.

"Esto ha jalado en los últimos dos años, particularmente de Honduras, una cantidad muy importante de menores no acompañados", porque el 85 por ciento de ellos dice que los está esperando algún familiar, o sus papás en Estados Unidos, enfatizó en declaraciones a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

El secretario de Gobernación informó que en dicha reunión propuso una campaña de información de Estados Unidos para los migrantes que están en ese país, que avisen a sus familiares en Centroamérica que no hay posibilidad de que sus hijos sean recibidos.

Osorio Chong enfatizó también que se trata de un tema de seguridad, pues al mandarlos solos, corren un riesgo "y en eso hay una gran preocupación en México".

En ese sentido, se pronunció porque en esta problemática haya una perspectiva regional, que se atienda de manera global y que no sea un solo país el que lo atienda o resuelva, sino que todos en conjunto puedan enfrentarlo.

Dejó en claro que en México "si tenemos una política pública de atención, de cuidado y de regreso oportuno a cada uno de los menores migrantes no acompañados, sean mexicanos o de otros países", a quienes se les pone una persona de acompañamiento hasta que regresen a su lugar de origen y se les brinda atención y salud.

Subrayó que en México no ha crecido el número de migrantes no acompañados hacia Estados Unidos, en cambio si lo han hecho de manera importante Honduras y El Salvador, "México va de manera decreciente, incluso en mayores de edad hay un flujos decrecientes hacia Estados Unidos", indicó.

Promete EU 244 mdd para frenar migración en Centroamérica

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, anunció ayer en Guatemala que destinará a tres países de Centroamérica 9,6 millones de dólares para la reinserción de los migrantes que sean repatriados y otros 244 millones para programas de desarrollo social y seguridad en la región.

Biden llegó esta mañana a Guatemala como parte de una visita oficial de un día, en la que se reunió con funcionarios de la región para analizar el creciente número de menores que viajan solos y de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

El vicepresidente se reunió ayer al mediodía en Guatemala con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el ministro coordinador del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, y el secretario mexicano de gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Asimismo, con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, con quien también tuvo una reunión privada.

Biden señaló en una rueda de prensa que la migración ilegal de los menores es "un tema humanitario" y que el problema es compartido entre Estados Unidos, México y Centroamérica.

"Estados Unidos reconoce que el flujo de chicos y muchachos ha acrecentado un peso y (es) un peligro enorme en seguridad y en materia económica", subrayó. Biden también aseguró que los menores que sean repatriados a sus países de origen serán protegidos y tratados de la mejor manera.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la Reunión Multilateral México-Estados Unidos-Guatemala-El Salvador-Honduras.

Clasificados

ID: 1008244

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx