Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EPN en Europa

Visita a España impulsará comercio y crecimiento: EPN

EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que su visita de Estado a España, que termina hoy, se salda con la firma de una veintena de acuerdos que permitirán reforzar los vínculos y, especialmente, el comercio bilateral, lo que redundará en el crecimiento económico.

En rueda de prensa junto al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, Peña Nieto, hizo un balance positivo de esta visita, en la que ha estado acompañado por varios miembros de su gobierno.

Los acuerdos firmados en estos dos días facilitarán la cooperación en ámbitos como las comunicaciones, los transportes, la energía, la promoción de las inversiones, la seguridad ciudadana, el turismo, el apoyo a las pequeñas empresas y la seguridad social, entre otros.

"Cuando logramos más intercambios comerciales el beneficio está en la generación de empleo" en cada uno de los dos países, dijo el mandatario mexicano, quien subrayó que ambas partes también comparten experiencias y aprovechan las innovaciones tecnológicas del otro.

Como ejemplo del progreso de la relación bilateral recordó que en los últimos doce años el comercio entre España y México se ha multiplicado por cinco.

En la rueda de prensa Peña Nieto agradeció el apoyo de España a la revisión por la Unión Europea del Acuerdo de Libre Comercio de su país con ese bloque regional, con la intención de potenciarlo.

En pleno proceso de reformas en México, Peña Nieto también aprovechó para expresar su respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy, consciente de que ha tomado medidas "que quizá no sean fáciles para asegurar que España transite por un camino más seguro y firme en la economía y que genere más bienestar para la sociedad".

En diciembre pasado el Ejecutivo de Peña Nieto y varios partidos de la oposición firmaron el llamado Pacto por México para garantizar reformas económicas y políticas y hoy el presidente dijo que están inspiradas en los Pactos de La Moncloa.

Estos Pactos fueron firmados a finales de los años 70 por las principales fuerzas políticas españolas para estabilizar el país, que acababa de empezar la transición a la democracia.

Veracruz acogerá a finales de este año la Cumbre Iberoamericana, de la que Peña Nieto se mostró convencido de que será una "gran oportunidad" de encuentro de los líderes latinoamericanos, España y Portugal y para dar un respaldo a un mayor desarrollo social de los respectivos países.

Como Rajoy, Peña Nieto también resaltó que ambos países son aliados en foros multinacionales y agradeció la disposición del Ejecutivo español para que la relación se intensifique.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN EPN en Europa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1004340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx