Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sin certificarse, 50% de centros para adictos

Certificación.La mayor parte de los centros de atención contra drogadictos son impovisados y no cuentan con normas claras.

Certificación.La mayor parte de los centros de atención contra drogadictos son impovisados y no cuentan con normas claras.

AGENCIAS

La Secretaría de Salud (SSA) informó a la Cámara de Diputados que de 770 centros residenciales de atención a las adicciones visitados en todo el país de 2012 a la fecha, sólo 433 cuentan con reconocimiento oficial.

En un documento de respuesta a un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, la institución planteó que ante el vacío legislativo para regular la apertura de los lugares donde se ofrecen esos servicios, también conocidos como "internados", "anexos" o "granjas", es prioritario impulsar una iniciativa de ley en la materia.

Destacó la importancia de trabajar en el diseño y puesta en marcha de campañas en medios que favorezcan la difusión de los centros que cumplen con la normatividad. Asimismo, de valorar la viabilidad de destinar más recursos públicos para fortalecer la infraestructura pública residencial para la atención de las adicciones.

La dependencia indicó que son indispensables más medidas regulatorias y de supervisión de los servicios residenciales de tratamiento para abatir ese problema y fortalecer la vinculación y coordinación entre las instancias involucradas que facilite su instrumentación.

Argumentó que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic) han puesto en marchas diversas acciones dirigidas a la evaluación, supervisión y seguimiento de los servicios residenciales de tratamiento y rehabilitación.

Desde 2010 ambos organismos llevan a cabo el proceso de reconocimiento de establecimientos residenciales para evaluar el apego de esos servicios a la normatividad NOM-028-SSA2-2009.

Ese proceso se realiza con apoyo de las entidades federativas, a través del Secretariado Técnico de los Consejos Estatales contra las Adicciones (STCECA), que solicitan la documentación básica del establecimiento para la integración de su expediente.

En el texto se menciona que en 2011 se conformaron las Comisiones Mixtas Estatales y desde esa fecha la Conadic y el Cenadic han impulsado su integración formal a través de los STCECA, además de asesorarlos para su conformación.

A la fecha se cuenta con 14 Comisiones Mixtas Estatales conformadas de manera formal, 15 entidades se encuentran en proceso de formalizarlas y el resto está por integrarse.

Esas instancias regulan los servicios que brindan los establecimientos residenciales del ramo y tienen como finalidad propiciar la adecuada operación de los centros, en el marco de respeto a la dignidad y el bienestar de las personas que reciben atención y rehabilitación.

La SSA refirió que desde el 28 de abril y hasta el 13 de junio la Conadic y el Cenadic han establecido con la Cofepris un programa de verificación conjunto a los servicios residenciales de tratamiento de las adicciones que presentan condiciones inadecuadas de funcionamiento.

El objetivo de esa acción es fortalecer la vigilancia de los centros residenciales a nivel nacional a través de la evaluación de criterios de saneamiento básico, de preparación de alimentos y de la atención médica, así como lo establecido en la NOM 028-SSA2-2009.

A partir de esa estrategia se conformará un grupo de trabajo para supervisar y evaluar el cumplimiento de las observaciones derivadas de las visitas de verificación.

Con ello se actualizará el censo nacional de establecimientos, se contará con un diagnóstico de las condiciones de los centros, se identificará a los de mayor problemática, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan y se adoptarán decisiones de política pública para fortalecer la presencia del Estado en esos servicios.

En tanto en un punto de acuerdo los diputados destacaron que en 2011 de los mil 732 establecimientos residenciales que ofrecían ese servicio sólo 372 contaban con reconocimiento ante el Cenadic.

Relataron que desde hace 10 años y a la par del crecimiento en el número de personas que padecen adicciones han surgido numerosos centros, albergues o clínicas de rehabilitación.

Esos lugares, subrayaron en el punto de acuerdo, en su mayoría son instalados en domicilios particulares y carecen de las condiciones mínimas de seguridad e higiene, sin atención médica o seguimiento

770

CENTROS

para adictos fueron visitados por la Ssa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Certificación.La mayor parte de los centros de atención contra drogadictos son impovisados y no cuentan con normas claras.

Clasificados

ID: 1000803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx