Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Necesario, atender problema de arsénico en el agua de La Laguna

Reconoce Conagua que participación de organismos en Coahuila y Durango es fundamental

En la reunión con Conagua, los sistemas de los municipios laguneros coincidieron en la necesidad de atender el problema de alto contenido de arsénico en el agua. (ARCHIVO)

En la reunión con Conagua, los sistemas de los municipios laguneros coincidieron en la necesidad de atender el problema de alto contenido de arsénico en el agua. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Representantes de los organismos estatales y municipales encargados de prestar los servicios públicos de suministro de agua potable y saneamiento coincidieron en la necesidad de atender el problema de alto contenido de arsénico en el agua, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal informó que, durante la quinta de seis mesas de diálogo sobre el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, los organismos manifestaron su total compromiso para contribuir con el proyecto para atender la demanda histórica de más de 1 millón 600 mil habitantes de nueve municipios de La Laguna.

El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Eduardo Fuentes Silva, informó que se realizarán diversas acciones en coordinación con los Estados y Municipios para hacer más eficiente el abastecimiento de agua potable, mediante identificación y reducción de fugas, mejoras en las líneas de distribución primarias y secundarias, así como con la medición de caudales entregados al sector agrícola.

'Proyecto no solucionará sobreexplotación del acuífero', señala especialista sobre Agua Saludable para La Laguna

TAMBIÉN LEE 'Proyecto no solucionará sobreexplotación del acuífero', señala especialista sobre Agua Saludable para La Laguna

Dijo que se fortalecerá la eficiencia de los organismos operadores mediante planes de desarrollo integral, con el fin de que reduzcan gastos de energía eléctrica, incrementen la productividad del personal, mejoren la gestión comercial y disminuyan las pérdidas físicas de agua, entre otras.

Fuentes mencionó los trabajos que se realizarán en materia de tecnificación y modernización de sistemas de riego, para contribuir al ahorro y uso eficiente del agua en el campo, así como los beneficios ambientales que favorecerán al Área Natural Protegida Cañón de Fernández.

La Conagua reconoció que la participación de los organismos operadores de agua y saneamiento de Coahuila y Durango es fundamental para cumplir con la entrega de agua de calidad a la población, como lo establece el Derecho Humano al Agua, por lo que reiteró el agradecimiento a los representantes por su activa participación y el intercambio respetuoso de ideas para contribuir a la viabilidad del proyecto.

TEMAS PENDIENTES

Por parte del Municipio de Torreón, el alcalde Jorge Zermeño Infante ha mencionado que hay diversos temas pendientes por puntualizar en relación con Agua Saludable hacia los municipios. Dijo que falta precisar las obras que se deberán construir por parte de las ciudades y recursos con los que se contaría para la infraestructura, además de la forma en que se les vendería el volumen.

En la reunión, la Conagua aclaró algunas de estas dudas de los organismos operadores, que son quienes finalmente tienen la obligación de entregar el agua a los domicilios de los ciudadanos.

Autoridades y representantes de sistemas operadores discuten plan de desarrollo para Agua Saludable

VER MÁS Autoridades y representantes de sistemas operadores discuten plan de desarrollo para Agua Saludable

Es como parte del seguimiento a las mesas de diálogo

Entre las inquietudes, los Municipios desconocen si van a comprar el agua a la dependencia federal, cómo se les va a entregar, los aspectos técnicos de los megatanques o las inversiones que se requieren en cada ciudad.

Como parte de las mesas de trabajo que se llevan a cabo para entablar un diálogo incluyente y abierto sobre el proyecto Agua Saludable para La Laguna, la Conagua encabezó los diálogos a los que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agua Saludable

Pendientes:

*Se realizarán acciones en coordinación con los Estados y Municipios para hacer más eficiente el abastecimiento de agua potable.

*Será necesaria la identificación y reducción de fugas, mejoras en las líneas de distribución primarias y secundarias, así como con la medición de caudales entregados al sector agrícola.

*Se fortalecerá la eficiencia de los organismos operadores mediante planes de desarrollo integral.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la reunión con Conagua, los sistemas de los municipios laguneros coincidieron en la necesidad de atender el problema de alto contenido de arsénico en el agua. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1988951

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx