¿Qué es la Reforma Tributaria?, protagonista de situación en Colombia

Finanzas DEBORAH CÁZARES

En las últimas horas se ha registrado un aumento en las protestas y bloqueos en diferentes partes de Colombia por la Reforma Tributaria presentada por el presidente Iván Duque y por la violencia policiaca.

Mucho se ha hablado sobre la inconformidad de la ciudadanía a dicha reforma, la cual ya ha sido cancelada para evitar más eventos violentos, pero ¿En qué consistía?

Con la finalidad de evitar la pérdida de puntos en la calificación de riesgo internacional por aumento de deuda, el gobierno presentó una nueva reforma fiscal para recaudar fondos y 'parchar' los daños económicos dejados por la pandemia del COVID.

Originalmente se buscaba recaudar 23.4 billones de pesos colombianos (6.29 millones de dólares) lo cual equivale a un 2% del PIB (Producto Interno Bruto).  

El punto que generó más molestia entre la ciudadanía fue el incremento al impuesto sobre la renta a personas que ganen mensualmente más de 663 dólares, cuando el salario mínimo del país es de 234 dólares.

 Además, se buscaba incrementar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) el cual actualmente se eleva al 19% a productos de consumo básico como el agua, luz y gas, servicios funerarios, electrodomésticos y otros rubros que hasta ahora están exentos.

Con tal reforma lo que se buscaba era aumentar los impuestos a las personas que más ganan en el país, quienes tuvieran un patrimonio superior a los 1.35 millones de dólares.

Bogotá, Medellín y Cali han sido los sectores con más protestas y movimientos ciudadanos, sin embargo, aunque su origen fue la reforma, actualmente se exige justicia por la violencia policial.

Se registran actualmente 10 muertos, pero diversas organizaciones civiles aseguran que la cifra es aún más elevada.

Lea la noticia completa aquí
En las últimas horas se ha registrado un aumento en las protestas y bloqueos en diferentes partes de Colombia por la Reforma Tributaria presentada por el presidente Iván Duque y por la violencia policiaca. (Especial)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA