Declaración de ISR genera muchas dudas

Finanzas EL SIGLO DE TORREÓN

Una de las mayores dudas de los contribuyentes, personas físicas, cada mes de abril, es si deben o no presentar su declaración anual.

Una escasa cultura fiscal todavía permea en mucha de la población productiva, lo que se refleja cada año en los despachos contables y en los informes anuales del SAT.

Una de las preguntas más reiterativas es: “¿si tengo nada más un patrón tengo que declarar al SAT?” Yamilee Dávalos Rosillo, gerente de facturación en Facturador.com, explica que están obligados a presentar declaración anual, si se recibe un sueldo o se encuentra en alguno de los siguientes supuestos:

“Si el contribuyente tuvo ingresos anuales mayores a 400 mil pesos durante 2020, no se laboró el ejercicio completo, se tuvo más de un empleador y se solicitó que no se te hiciera ajuste anual por parte de la empresa donde se labora”. 

La fecha límite para la declaración de Impuesto Sobre la Renta 2020 para personas físicas se extendió este año al 31 de mayo, lo cual aplica para también para aquellos que pertenecen al Régimen de Servicios Profesionales, emiten comprobantes de honorarios, tienen actividad empresarial, cobran rentas y reciben intereses o dividendos, comentó. 

Los contribuyentes pueden deducir gastos referentes: a créditos hipotecarios, colegiaturas, transporte escolar, donativos a instituciones autorizadas, aportaciones complementarias a la AFORE, honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, aplican.

Para presentar la declaración es necesario: generar y/o actualizar su contraseña en el portal del SAT, validar que el RFC sea correcto y elaborar un concentrado de las Percepciones e ISR reflejadas en sus recibos de nómina.

La fiscalista explica que cumplir con sus obligaciones fiscales sea persona física o moral garantiza no tener problemas con el SAT”, aunque en el segundo caso es un poco más complicado porque el cumplimiento implica, además, temas de contabilidad en la nube y otros supuestos”, añadió.

Lea la noticia completa aquí

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA