Sector turismo busca reactivar viajes seguros

Finanzas AGENCIAS

Los ministros de Turismo del G20 debatirán mañana en su reunión virtual bajo la presidencia de turno de Italia cómo reactivar los viajes internacionales en condiciones de seguridad para impulsar el sector, que vio disminuir en un 49.1 por ciento su contribución al producto interior bruto (PIB) mundial en 2020.

El turismo representa alrededor de uno de cada diez puestos de trabajo a nivel mundial y ayudó a crear uno de cada cuatro puestos de trabajo entre 2014 y 2019, según cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, citadas por la Presidencia italiana.

En 2020, ha sido uno de los sectores más afectados por los cierres derivados de la pandemia y aún no se ha recuperado, pues todavía muchos países mantienen sus fronteras cerradas para evitar la propagación del virus.

La reunión virtual, que durará unas tres horas, servirá para que los países del Grupo de los 20 estudien vías y fórmulas que restablezcan lo antes posible la movilidad internacional sin riesgos y, en este sentido, "la acción y la coordinación internacionales son cruciales", ha explicado la Presidencia italiana en una nota.

Los ministros analizarán y firmarán un documento con una serie de directrices, creadas en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y dirigidas a siete áreas de intervención: movilidad segura, gestión de crisis, resiliencia, inclusión, transformación verde, transición digital, inversiones e infraestructuras.

"El G20 se comprometerá a apoyar, integrar y coordinar las principales iniciativas internacionales actualmente en desarrollo para una movilidad internacional segura, incluido el Certificado Digital Verde de la Unión Europea", se lee en la nota oficial.

La reunión también abordará la cuestión de la transformación ecológica de la industria del turismo y la necesidad de orientar la evolución del turismo global en una dirección sostenible.

El ministro italiano de Turismo, Massimo Garavaglia, resumirá los avances logrados en una rueda de prensa ofrecida al término de la sesión.

El G20 es el foro internacional que reúne a las principales economías del mundo. Los países que lo integran representan más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, el 75 % del comercio mundial y el 60 % de la población del planeta.

En 1999, después de la crisis económica de 1997, los ministros de Finanzas del G7 anunciaron la creación del "Grupo de los 20", con el objetivo de involucrar a otros países en los debates sobre economía y finanzas globales. La primera reunión oficial del G20 se celebró en Berlín en diciembre del mismo año.

Lea la noticia completa aquí
El G20 es el foro internacional que reúne a las principales economías del mundo. (EFE)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA