Diseñan estrategias para evitar robos con violencia en La Laguna de Durango

Gómez Palacio y Lerdo GUADALUPE MIRANDA

A invitación de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en la mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad en La Laguna de Durango, donde se establecieron estrategias para abatir la incidencia de robo a negocios con violencia.

El subsecretario de Gobierno en la región, Oswaldo Santibáñez, informó que el encuentro se celebró el fin de semana pasado a fin de establecer estrategias en el tema de seguridad. Participaron el Mando Especial, las Policías Municipales, la Guardia Nacional, la Vicefiscalía de Justicia y la Policía Metropolitana.

"Recibimos la invitación que coordinan las distintas corporaciones y la ANTAD, y fue un ejercicio muy productivo, se estuvieron viendo nuevas estrategias, estuvieron los representantes de varias tiendas, de cadenas comerciales, compartiendo los fenómenos, cómo se están presentando los robos, la forma de actuar y se enriqueció mucho, se llegaron a nuevos acuerdos", declaró.

Entre los acuerdos está celebrar reuniones de manera periódica a fin de que el Estado coadyuve con las nuevas estrategias y acciones para disminuir los delitos. Además, reforzarán los sistemas de cámaras de vigilancia de las tiendas, los tiempos de actuación de los botones de pánico, esquemas para prevenir cuando ya se tienen a dos o tres personas identificadas por los mismos empleados de las cadenas.

"El hecho de que se den este tipo de ejercicios precisamente ayuda porque ahí las mismas cadenas comerciales comenzaban a intercambiar información entre ellos mismos que obviamente las corporaciones ya tenían, y se empezó a integrar eso", comentó el funcionario.

En la reunión se les informó también sobre el uso de una herramienta con la que cuenta el Estado para presentar las denuncias de manera digital, ya que debido al personal y la dinámica que tienen las tiendas, las presentaban hasta 30 días después. "Eso generaba un problema a la Vicefiscalía por obvias razones porque no se puede tener retener a la persona por tanto tiempo y el hecho de que se tenga dicha herramienta, para todos fue recibido con beneplácito".

Lea la noticia completa aquí
En la reunión estuvieron representantes de tiendas y autoridades de los tres niveles de gobierno.

COMENTARIOS

vergas martes 4
Yo opino que cada comerciante cuenta con por lo menos un arma de fuego para la defensa de su negocio y la registren debidamente ante la SEDENA para que cuenten con un medio de defensa, lo mejor seria eliminar/neutralizar a los delincuentes, es bueno las camaras de seguridad, pero es mejor que todos los ratas sepan que en cada comercio cada comerciante tendra en su fuentes de trabajo un arma de fuego que sera utilizada en su contra, ya sea para neutralizarlo, insisto, o bien para matarlo a la gaver, al final ese tipo de gente rata en nada beneficio a la sociedad. Asi que raza compren sus armas de fuego y registrenla anta la sedena, y sobre todo usenla cuando la tenga que usar.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA