Empleo en industria automotriz regresa a niveles previos al COVID en México

Finanzas EL UNIVERSAL

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que el año pasado, se perdieron 64 mil 285 empleos en la industria automotriz como consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, al cierre de 2020 se habían recuperado el 83% de esos empleos y la recuperación continuó durante los primeros meses de 2021 hasta alcanzar cifras similares a las registradas antes de la epidemia.

"Para afianzar la recuperación económica, el compromiso de México en mecanismos de cooperación comercial como ha sido el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido trascendental, pues gracias a éste ha sido posible acceder a un mercado de más de mil 300 millones de personas que representan más del 60% del Producto Interno Bruto mundial" destacó José Zozaya, presidente de la AMIA, en un comunicado con motivo del 1 de mayo.

La industria automotriz considera que para mantener al país altamente competitivo, es necesario que la industria y gobierno continúen generando espacios de diálogo en donde se escuchen asertivamente todas las inquietudes y propuestas que deriven en acuerdos y normas cuyo propósito sea mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del país.

"Hoy más que nunca es fundamental que sigamos promoviendo una mayor participación de las mujeres en nuestra industria como una condición necesaria para el desarrollo profesional que nos permita seguir siendo una de las industrias más competitivas y ejemplo de mejores prácticas que puedan ser replicadas en todos los sectores productivos, en el que se procure el crecimiento inclusivo", destacó Zozaya.

Por ello, la industria automotriz continuará trabajando de la mano de gremios empresariales, los tres órdenes de gobierno, academia y organizaciones de la sociedad civil, para construir un futuro sostenible y sustentable.

AMIA destacó que la industria automotriz contribuye con el 18.9% del Producto Interno Bruto manufacturero en México, con una balanza comercial positiva superior a los 77 mil millones de dólares.

Además de generar alrededor de un millón de empleos directos y un millón de indirectos.

Lea la noticia completa aquí
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que el año pasado, se perdieron 64 mil 285 empleos en la industria automotriz como consecuencia de la pandemia. (ESPECIAL)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA