Indagan quejas por detenciones arbitrarias en Durango

Durango EL SIGLO DE TORREÓN

Un total de 85 quejas se presentaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en tres meses, contra servidores públicos que faltaron a la legalidad en el ejercicio de sus funciones; además de 44 señalamientos por detenciones arbitrarias, siendo éstos los principales motivos por los que se iniciaron investigaciones en dicho organismo autónomo.

Otros motivos frecuentes de denuncia durante dicho periodo fueron: trato cruel, inhumano o degradante, concepto que de enero a marzo acumuló 33 señalamientos; retardar o entorpecer la procuración de justicia con 18 señalamientos, incumplir con las formalidades de la emisión de la orden de cateo con 16 y por retención ilegal se presentaron seis.

SEÑALAMIENTOS

Durante el primer trimestre del año se registraron un total de 224 quejas ante la CEDH, cifra con la que ya se empezó a ver una recuperación en el número de señalamientos, aunque dicho registro aún es menor que el de las quejas las registradas en el mismo periodo pero del año 2020 (240).

De estas, 32 fueron contra Agentes del Ministerio Público, 31 contra Policías Investigadores de Delitos, 25 contra policías de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y siete contra personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el trimestre en mención no hubo señalamientos contra primarias y secundarias, debido a que las clases continúan a distancia.

Lea la noticia completa aquí
Instancias de seguridad aún son las que acumulan más quejas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA