Llaman a denunciar pozos clandestinos de agua en La Laguna

Torreón FABIOLA P. CANEDO

El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Aarón Fuentes Silva, dijo que siempre se han manejado diferentes cifras en cuanto a la existencia de pozos clandestinos en la región, sin embargo, cuando han realizado estas visitas de inspección, han encontrado norias que están totalmente regulares.

"Yo los invito a que, si tienen información de pozos clandestinos, o supuestos, por favor procedan a hacer las denuncias y nosotros procederemos a hacer las clausuras", expresó.

Consideró que por parte de la sociedad civil se manejan números muy importantes en términos de los pozos clandestinos, no obstante, señaló que en la dependencia federal no se han recibido tantas denuncias.

"Yo esperaría que todos esos señalamientos pudieran hacerlos de manera formal con una denuncia ante Conagua, puede ser directamente en el Organismo de Cuenca", dijo.

El funcionario se reservó el número de pozos irregulares que se han detectado en lo que va del presente año, a causa de la veda electoral por las campañas que se desarrollan en la actualidad.

Organismos como Encuentro Ciudadano Lagunero han denunciado que en la región persiste la problemática de pozos clandestinos, que no tienen ningún tipo de permiso, mientras que otros son clonados, de una misma concesión abren más norias, además de que los pozos de agua subterránea operan todos los días, las 24 horas, extrayendo agua, incluso sin medidor.

Este ha sido un señalamiento constante de los organismos de la sociedad civil, al ser la sobreexplotación del acuífero Principal, como consecuencia de la extracción sin control del agua, la causa principal de que existan altos niveles de arsénico en los mantos freáticos de la región.

Clausuras

Pozos irregulares.

*En marzo de este año, la Conagua informó de dos aprovechamientos que fueron clausurados en el municipio de Parras, que también corresponde a la jurisdicción de este organismo de cuenca.

* En febrero, se había dado a conocer por parte de la dependencia de una clausura en Parras, una en Torreón y otra en Lerdo, a la altura del parque Raymundo.

* En abril, se clausuró maquinaria por extracción irregular de materiales pétreos en el cauce del río Nazas, en el área de Nazareno, en Lerdo.

Lea la noticia completa aquí
Según la Conagua, cuando han realizado inspecciones de denuncias de pozos clandestinos, han encontrado norias regulares. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

cmsolar297 lunes 3
Solo sigan las líneas de energía eléctrica...o son o se hacen
js58 lunes 3
en los ranchos de don carlos hay varios...el pe2 es que los dejen entrar ja ja ja ja
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA