Respetarán límite internacional de arsénico en agua para La Laguna

Torreón FABIOLA P. CANEDO

La calidad del agua que entregue la potabilizadora de la presa cumpliría con los estándares internacionales en cuanto a los límites permisibles de arsénico, aseguró Carlos Espinosa González, gerente técnico del proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

Consideró que esto tendrá repercusiones importantes en la salud de la población. Recordó que la norma oficial mexicana establece que no sean más de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que la concentración debe reducirse a 0.010 miligramos. Consideró que sería deseable analizar el impacto en la calidad de salud de los habitantes de La Laguna, lo que no está incluido en el proyecto, pero que podría trabajarse con universidades y centros de investigación.

Indicó que a causa de la ingesta, a lo largo de muchos años, de volúmenes de agua con concentraciones de arsénico superiores a la norma hay afectaciones en la salud, de modo que el proyecto cubriría el derecho inalienable de todo ser humano de contar con agua de calidad y cantidad apta para su consumo, que garantice su salud y no el deterioro de la misma.

Señaló que el proyecto ejecutivo está concluido y la realización de obras iniciará cuando la Semarnat proporcione el resolutivo de impacto ambiental. Desconoció si se han corrido licitaciones, pues indicó que su intervención no abarca los procesos administrativos.

El proyecto contempla la construcción de una presa derivadora muy baja y aseguró que se ha tenido cuidado en diseñar infraestructura que no impacte negativamente el ambiente, dado que "en todo momento ha sido prioridad la preservación del área natural protegida conocida como el Cañón de Fernández". Habría también aquí una obra de toma, cárcamo de bombeo, planta de bombeo y tubería para llevar a cabo la conducción de los volúmenes captados hasta una planta potabilizadora, ubicada a 11.7 kilómetros, mediante tuberías de acero.

Lea la noticia completa aquí
La norma oficial mexicana establece que no sean más de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que la concentración debe reducirse a 0.010 miligramos. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

mabesa lunes 3
La nota parece una repetición de las publicadas por días hace más de 40 años cuando el IMSS ya funcionaba y los trabajadores con sus familias se acostumbraron a la revisión médica, se empezó a descubrir en los exámenes y análisis residuos de plomo y arsénico en los niños mientras en los adultos, sus pulmones mostraban manchas como si hubieran fumado 50 años un cajetilla diaria. Revise usted la hemeroteca y se encontrará con estas notas de hace décadas.
MARcelin lunes 3
eeeh mabesa!!!! no nos despiertes de tontilandia. yo ya hasta se me hacía agua la boca como si ya hubieran terminado la potabilizadora y ahora me despiertas y recobro la conciencia de que son puros sueños guajiros que nos cuentan cada 3 años. prefiero la cancion de cuna que dice: duermete niñooooo.............. duermete yaaaa......... que la potabilizadoraaaaa............ pronto estaraaaaa.......
FBallozano lunes 3
Cual agua??
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA