Productores de leche pasan por peor crisis en San Pedro: CNPR

Regionales MARY VÁZQUEZ

Los pequeños y medianos productores de leche dijeron que se encuentran en la peor crisis de los últimos 55 años, pues desde hace años su situación ya era complicada, pero ahora con el recorte en el volumen del producto que les recibían en Centro Regional de Acopio Liconsa, el cual se construyó en el municipio de San Pedro, se encuentran prácticamente "quebrados".

Incluso, la situación ha provocado que algunos lecheros del sector social opten por tirar el producto pues no tienen forma de almacenarla hasta encontrar un mejor comprador, ya que las grandes empresas locales están pagando de 5.50 a 6.80 pesos el litro, lo que les parece injusto ya que ese precio no alcanza ni para recuperar los gastos de producción.

"Los ganaderos del sector social están ahorita pasando uno de los peores momentos, es la peor crisis ganadera de los últimos 55 años. Así de grave estamos, los productores están totalmente quebrados y no saben qué hacer", dijo el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Baudilio Rodríguez Abusaid.

El entrevistado destacó que hace aproximadamente un mes se les notificó que el Centro Regional de Acopio Liconsa les recibiría únicamente el 40 por ciento del volumen de leche acordado, cuando al inició del proyecto les habían dicho que sería al contrario, pues la "reciba" iría en aumento, ya que se recibiría el producto de los ganaderos del sector social de La Laguna de Durango y Coahuila.

"No tenemos alternativas, lo único es que las empresas pastaurizadoras y Liconsa se apiaden de los productores porque esto es una crisis nunca antes vista, incluso es más fuerte que la del 2008".

Cabe resaltar que cuando se dio a conocer el proyecto, los funcionarios federales manifestaron que en una primera etapa se recibiría 45 mil litros de leche en 8.20 pesos el litro y se beneficiaría a 200 productores del sector social, pero se tendría capacidad para recibir hasta 113 mil 400 litros.

Rodríguez Abusaid reiteró que el panorama es muy desalentador para los pequeños y medianos productores de La Laguna, pues no hay precio en el producto, en tanto que los insumos siguen incrementando, pues por ejemplo el maíz forrajero tiene un costo de 7 pesos, cuando el litro de leche lo pagan en menos.

Y es que dijo se hace un balance de todos los gastos que tienen que hacer, por lo que se estima que los incrementos son de aproximadamente un 80 por ciento para mantener el ganado, pues hay productos que se tienen que pagar en dólares, por lo tanto los lecheros optan por "entregar" las vacas al rastro para el consumo de carne y también se está perdiendo ganado en los agostaderos por la sequía.

"La verdad es que sí le pedimos al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que nos apoye... que ya es el momento que voltee a ver al norte, que ya le ha ayudado bastante al sur, ya son casi tres años de su gobierno en que los programas se ha ido para allá", concluyó.

Lea la noticia completa aquí
El presidente de la CNPR, Baudilio Rodríguez, declaró que los productores de leche del sector social atraviesan la peor crisis en los últimos años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA