Digitalizarán Poder Judicial en Durango

Durango JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado analizará una iniciativa con la que se pretende reformar el Poder Judicial hacia su digitalización.

La propuesta fue presentada hace unos días ante el pleno del Congreso por la coalición parlamentaria "Cuarta Transformación", a fin de modificar dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Durango, en materia del uso de herramientas digitales para sus procedimientos.

"Los órganos públicos que integran al Poder Judicial deben implementar las plataformas, sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para su modernización y adecuado funcionamiento en el ejercicio de la justicia digital", indica parte del tercer párrafo que se pretende adicionar al primer artículo.

Las adiciones que se proponen al artículo 6 BIS son más específicas, pues indican que el Consejo de la Judicatura deberá implementar las plataformas, sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la modernización y adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial.

Entre las herramientas referidas se encuentra la firma electrónica certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL) y la firma electrónica del Servicio de Administración Tributaria (FIEL), por parte de todos los Magistrados, Jueces, Secretarios de Acuerdos, Conciliadores, Mediadores públicos y privados, Proyectistas, Actuarios, Peritos y demás órganos y auxiliares en la impartición de justicia, para la suscripción de actuaciones judiciales.

También se contempla el uso de sello y documentos electrónicos, en la elaboración de promociones, resoluciones, exhortos, oficios, diligencias y demás actuaciones judiciales.

Lea la noticia completa aquí
Presentan iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA