El costo económico de sufrir obesidad

Doctor en casa - Especialistas DR. DANIEL CAMPOS TORRES

La obesidad ha alcanzado un grado de epidemia mundial, que afecta ya no solamente a países ricos sino también a naciones en desarrollo.

Las consecuencias físicas y médicas del sobrepeso y/o obesidad son el principal foco de preocupación, ya que pueden llegar a ser fatales, pero existe otro costo muy real que generalmente no se menciona, el económico.

Los gastos médicos directos e indirectos que acompañan esta enfermedad pueden llegar a ser muy altos para los que la padecen.

El sobrepeso se encuentra ligado a muchas condiciones asociadas como lo es la diabetes tipo 2, presión arterial alta, condiciones pulmonares y enfermedades del corazón, las cuales incurren en costos directos de diagnóstico y tratamiento.

Estos gastos incluyen medicamentos permanentes, estudios de control, hospitalización, entre otros.

En un estudio realizado en Estados Unidos, se estima que las personas obesas gastan aproximadamente 77% más que otros en medicamentos y 36% más en gastos de salud en general, lo cual es mucho mayor que el costo incurrido por fumadores, por ejemplo.

Los números también son alarmantes en México, según la Federación Mexicana de Diabetes, solamente el costo de tratar la diabetes - una de las principales condiciones relacionada con la obesidad - puede ascender a $88,000 pesos al año para un paciente controlado y hasta $1,163,000 pesos al año para uno no controlado.

 Una de las percepciones equivocadas acerca de la cirugía bariátrica es que es muy costosa.

Generalmente, nos enfocamos solamente en cómo afecta esta enfermedad la salud de las personas, pero existe también un impacto significativo en sus bolsillos a lo largo de su vida.

Al tomar en cuenta el costo tan alto de sufrir sobrepeso y/o obesidad, tanto para la salud como para la economía, podemos considerar a la cirugía como una inversión que beneficiará al paciente a lo largo de toda su vida.

Lea la noticia completa aquí
Las consecuencias físicas y médicas del sobrepeso y/o obesidad son el principal foco de preocupación, ya que pueden llegar a ser fatales, pero existe otro costo muy real que generalmente no se menciona, el económico. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

vamm711124 lunes 3
agréguenla en el cuadro básico del imss la cirugía de banda gástrica
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA