Mueren 4,200 reses por sequía en Durango

Durango DANIEL ESTRADA

La sequía por la que atraviesa el estado de Durango ha ocasionado la muerte de por lo menos 4 mil 200 cabezas de ganado bovino.

Así lo manifestó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), quien estimó que de estas, tres mil han muerto en la zona norte y 1,200 en la región sur.

Manifestó que en reunión con el gobernador del estado y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), se expuso la urgencia de ayuda que tiene el sector pecuario.

Lo que más urge es el suplemento alimenticio, algo de forraje de buena calidad, ya sea tlazole, avena o alfalfa. A los ganaderos de Durango les preocupa que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua y Agricultura (Sader) han advertido que se espera un año seco.

Se esperan menos lluvias que las que se registraron en 2020 y en 2019, por lo que se tienen que se vienen días difíciles.

Soto Ochoa calculó que estas condiciones podrían poner en riesgo entre el 35 y el 70 por ciento del hato ganadero de la entidad.

Dijo que el margen es amplio debido a la incertidumbre que existe en cuanto a la posibilidad de apoyo para el sector.

Lo que Durango necesita es que se presenten las lluvias y que además haya algo de apoyo para que los animales dejen de morir por la falta de agua y alimento.

Lea la noticia completa aquí
Para este 2021 se esperan menos lluvias que las que se registraron en 2020 y en 2019, advirtió la Conagua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA