Los videojuegos como estrategia para desarrollar la inteligencia

Escolar JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO.-

La creencia popular de los padres de familia con los videojuegos, es que se vuelve necesario restringirlos e incluso eliminarlos, por ser ‘perjudiciales’.

Nada más alejado de la realidad, pues está comprobado que existen títulos que resultan benéficos para los pequeños, porque estimulan su inteligencia, su creatividad y sus capacidades cognitivas.

No todos los juegos funcionan en esta categoría. Se deben buscar aquellos que incrementen la capacidad de procesar información, las habilidades a la hora de resolver problemas y el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños. 

Además, es necesario respetar la edad mínima recomendada para jugar a un videojuego. No hacerlo puede eliminar los posibles efectos beneficiosos.

Monument Valley

El objetivo de este videojuego es dar vida a una princesa, a la cual hay que guiar por plataformas, escaleras y torres, jugando con perspectivas imposibles e ilusiones ópticas. Gracias a este videojuego, disponible para Android e iOS, es posible trabajar las inteligencias lógico-matemática y visual-espacial.

Doomsday Vault

Para trabajar las inteligencias visual-espacial, naturalista, lingüístico-verbal y lógico matemática, el jugador toma el control de un robot que tiene que buscar semillas para poder salvar la Tierra del colapso medioambiental. Una vez conseguidas, debe llevarlas al Vault, una gran cámara acorazada que permite salvaguardar la biodiversidad. Disponible para iOS.

RiME

Se trata de un juego con un planteamiento narrativo misterioso que poco a poco hay que ir descubriendo. Puede jugarse desde Xbox One, PS4, Nintendo Switch o PC. 

Sorprende desde su apartado visual y sensitivo. Se pueden proponer actividades basadas en la comprensión de la historia y en la construcción del personaje, mientras se trabajan la inteligencia interpersonal, visual-espacial y lógico-matemática. 

Alba

Es un simpático juego de exploración para trabajar las inteligencias lingüístico verbal, naturalista y visual-espacial en el que una niña viaja a una isla del Mediterráneo a pasar unos días de vacaciones con sus abuelos y, junto a su amiga Inés, descubre varios animales a los que tendrá que cuidar. 

Se encuentra disponible para Apple Arcade, PC, Nintendo Switch, Xbox One y PS4. 

Sky: Los niños de la luz 

Disponible tanto para dispositivos iOS y Android como para Nintendo Switch, es una experiencia sensorial atípica, con un apartado visual y sonoro poético y una jugabilidad realmente original. Se pueden encontrar secretos, resolver puzzles e interactuar con otros jugadores online. Para reforzar las inteligencias visual-espacial, intrapersonal, naturalista y musical.

Lea la noticia completa aquí
Los videojuegos pueden convertirse en una útil herramienta para estimular la inteligencia de los más pequeños del hogar (ESPECIAL)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA