Los autoservicios en México: se acabaron las “compras de pánico”

Finanzas EL SIGLO DE TORREÓN

Ha pasado poco más de un año desde que la pandemia dio los primeros pasos en territorio mexicano.

Luego de muchas medidas polémicas y una situación económica que no ha sido nada positiva, ya sería posible analizar dónde se encuentran algunos de los sectores más importantes de la economía local (1)

El sector de autoservicios, con un impacto directo en la vida de la población y el desempeño económico, sería tal vez uno de los más importantes a tomar en cuenta. Pero, ¿cómo ha cambiado este en el último año, dónde se encuentra en este momento, y qué puede esperarse de cara a los próximos meses?

No más "compras de pánico"

De acuerdo al reporte del mes de marzo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas en autoservicios cayeron cerca del 13,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando las "compras de pánico" impulsaron el consumo como medida de protección contra el inicio de la pandemia (2).

Un año después, con una población más informada sobre el proceso de consumo durante periodos de aislamiento, las ventas habrían disminuido, estando ahora afectadas por variables económicas como la escasez, inflación, entre otros. De acuerdo a la ANTAD, esta situación se mantendría por los próximos meses.

Mientras que empresas como Walmart apenas verían un crecimiento de 1% en sus ingresos, competidores como La Comer podrían presenciar un crecimiento de casi 5%, y empresas como Soriana experimentarían una caída del 8%.

Desarrollando estrategias digitales

Es por datos variables como estos que la mayoría de las cadenas estarían volcándose hacia el consumo digital, impulsando las compras sin incrementar el riesgo de infección y sorteando las medidas de cierre temporal impuestas por el gobierno.

Actualmente podríamos ver a cientos de marcas y cadenas de autoservicios lanzando sus propias tiendas virtuales, posicionando sus ofertas mediante catálogos 100% digitales, e incluso brindando beneficios exclusivos para incentivar las compras por internet, incluyendo cuotas de financiamiento y descuentos especiales.

Esto no solo lo vemos en el sector de autoservicios, sino en la industria minorista de manera generalizada. Por ejemplo, es posible ver promociones de Home Depot completamente digitales, con ofertas de hasta 20% en línea blanca, 15% en mueblería para la cocina, y hasta 10% en electrodomésticos y utensilios (3).

Un futuro incierto

Si bien es cierto que la actualidad del sector no parece del todo clara, lo cierto es que el futuro lo sería aún menos, no solo por una situación económica que se vuelve más compleja con cada mes de pandemia, sino también por una evolución del mercado que estaría alejándose de los minoristas tradicionales.

Esto se debe a que, como respuesta al incremento en el uso de Internet como canal de ventas, son más las marcas que buscan comerciar directamente con sus consumidores. Esto se traduce principalmente en un margen de ganancias mayor para las empresas, y un precio inferior para el consumidor, sin embargo, también significa la exclusión de las cadenas del comercio masivo.

En conjunto con la extensión de la pandemia, este factor puede generar un periodo importante de crisis en el sector de autoservicios.

El comercio minorista es parte esencial de nuestra economía, sin embargo, esto no quiere decir que sea inmune a la situación que atraviesa el país. De cara a los próximos meses será posible conocer cómo este se adapta a su nueva realidad y cuáles serán los retos a sortear.

Fuentes:

(1) Reportaje sobre la situación del coronavirus en México, publicado por elsiglodetorreon.com.mx

(2) Reporte sobre la caída en ventas del sector de autoservicios en México, compartido por expansion.mx

(3) Perfil de minorista Home Depot en el sitio ofertero.mx

Lea la noticia completa aquí

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA