Preparan licitación para obras de Agua Saludable para La Laguna

Torreón EL SIGLO DE TORREÓN

Preparan licitaciones para las obras del proyecto ejecutivo Agua Saludable para La Laguna, entre líneas de gravedad, la construcción de una planta potabilizadora, tanques y plantas de bombeo, procesos que podrían concluir en este semestre.

El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Aarón Fuentes Silva, dijo que una parte del recurso se etiquetará para obras de infraestructura hidráulica que requieren los organismos operadores de los municipios para mejorar su eficiencia en la conducción del volumen.

Dijo que, a la par, se continúa con las pláticas con los representantes de los módulos del Distrito de Riego 017 para avanzar en la obtención de más derechos de agua rodada que se requieren para el funcionamiento de este programa federal. Señaló que a los productores se les presentan alternativas de inversión para sistemas de tecnificación de riego.

"En el tema de licitaciones, ahorita estamos armando paquetes de concurso, ya tenemos algunas obras en concurso y prácticamente estamos todavía armando algunos, tenemos en concurso próximo las líneas a gravedad, tenemos planta potabilizadora, planta de bombeo, tanques... La verdad es que es una inversión bastante importante, que va a motivar que se genere este movimiento en la economía, en las inversiones para la región", expuso.

Lea la noticia completa aquí
Son procesos que podrían concluir en este semestre. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Reynaldo vie 30 de abr
El director anterior en Torreón, comentó que Conagua tiene volumen para este proyecto, pero no especificó de donde lo tomaría si toda el agua de las presas está concesionada. En Delicias se adquirieron 90 Mm3 de las presas ubicados en "colas" de canales para eliminar conducción, además se revistieron canales y se instalaron sistemas de riego con lo que se ahorraron 155 Mm3, el inconveniente es que tienen vida útil y no hay garantía de que se vuelvan a instalar. Se pretendía favorecer el vertido de presas y contar con volumen para cumplir con el Tratado entre México y EUA. Se establecieron convenios de concertación con los Módulos firmando los montos de inversión y los proyectos a ejecutar. Hay experiencias con excelentes resultados. Parece que aquí quieren el agua gratis.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA