Seguridad, eje prioritario para Peñoles y Fresnillo plc

Torreón EL SIGLO DE TORREÓN

A través del diseño, mantenimiento y operación segura de los procesos, Industrias Peñoles y Fresnillo plc fomentan una cultura preventiva para proteger la integridad de todo el personal. Son más de 25 mil personas, entre colaboradores y contratistas, las que participan en la identificación, prevención, control y mitigación de riesgos laborales como parte de la disciplina promovida en estas empresas.

El director general de Peñoles, Rafael Rebollar, resaltó la importancia de capacitar al personal para que aprendan que el cumplimiento de las medidas de seguridad en todas las instalaciones "es un compromiso donde nos cuidamos unos a otros".

Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, destacó que como parte de las acciones de seguridad laboral, la empresa que dirige ha arraigado su filosofía de cuidarse entre todos, basada en una cultura preventiva. Se trabaja bajo cinco pilares: rendición de cuentas; liderazgo en seguridad; competencias de riesgo en conductas; competencias de riesgo en sistemas y entorno de aprendizaje. La empresa ha implementado el Taller de Gestión de Riesgos Críticos para identificar riesgos de seguridad y salud en el trabajo.

Peñoles implementó, desde hace once años, un Programa de Auditorías Corporativas de Seguridad y Salud, para analizar el grado de control de los riesgos de seguridad y salud en las unidades. Conforme a la ley, en cada unidad de negocio existe una Comisión de Seguridad e Higiene integrada por empleados sindicalizados y no sindicalizados, quienes verifican de forma periódica las condiciones y proponen medidas para prevenir riesgos laborales e investigan accidentes.

Cabe destacar que cada área de trabajo de las empresas cumple con las normas requeridas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el fin de contar con las condiciones óptimas para que las y los colaboradores puedan desarrollar sus actividades de manera segura.

A la fecha, ocho unidades de Peñoles han sido reconocidas por la STPS con el distintivo "Empresa Segura" del Programa de Autogestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), por cumplir con la implementación de las medidas preventivas requeridas. Cabe mencionar que, seis de sus inmuebles en Torreón, cuentan con la Certificación de edificios cardioprotegidos, por parte del gobierno de Coahuila.

En tanto, Fresnillo plc cuenta con las certificaciones OHSAS 18001, ISO 45001 e ISO 45001:2018 Sistemas de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en el trabajo, entregada por la Casa Certificadora British Standars Institución (BSI Group). Fresnillo plc, en promedio ofrece 10 mil 300 horas mensuales de capacitación en temas de seguridad.

Lea la noticia completa aquí
Cada área de trabajo de Industrias Peñoles y Fresnillo plc cumple con las normas requeridas por la STPS. (CORTESÍA)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA