Significado de ‘El vuelo de Papantla’

Turismo LAURA RAMÍREZ

Existe una ceremonia que actualmente es mayormente practicada en el estado de Veracruz, llamada “El ritual de los voladores de Papantla”.

El sitio oficial de la UNESCO menciona la forma en que se realiza, este ritual trata de que cuatro jóvenes trepan por un mástil de hasta 40 metros de altura, este tronco deberá ser recién cortado tras pedir perdón al Dios de la montaña.

Un quinto hombre representará el centro de la Tierra, este se sienta en la plataforma del mástil tocando la flauta y el tambor con melodías en honor al sol y los cuatro puntos cardinales del viento.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Topdrone (@topdronemx)

Los danzantes se lanzan de la plataforma atados con largas cuerdas que se van desenrollando y descienden poco a poco mientras giran como un pájaro en vuelo.

Deberán girar solamente 13 vueltas en cada caída, lo que al ser multiplicado por los 4 voladores da como resultado 52, este número representa al número de años del calendario Xiuhmolpilli.

Pero esta ceremonia tiene un significado muy especial, se asocia a la fertilidad de los grupos étnicos de México y de Centroamérica como los Totonacos. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Zhivago_Photography (@only_zhivago)

Se pide al Padre Sol que haga caer la lluvia sobre los cultivos en tiempos de sequía. Por esta razón la caída de los voladores simulará de cierta forma la del agua.

Sus trajes emplumados hacen referencia a las aves y sus listones simbolizan el arcoiris que aparece después de que cae la lluvia.

Lea la noticia completa aquí
Se pide al Padre Sol que haga caer la lluvia sobre los cultivos en tiempos de sequía. (INSTAGRAM / @melaniecuriel17)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA