Coahuila, entre entidades con caídas económicas más profundas durante 2020

Finanzas EL UNIVERSAL

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 ocasionó una contracción económica general de -8.1% el año pasado; sin embargo, hubo 13 estados que reportaron una caída superior a la media nacional, de acuerdo con los resultados del indicador de la actividad económica estatal publicados por el Inegi.

Entre dichas entidades destacan el caso de Quintana Roo, cuya actividad económica se desplomó 24.2%, resultado principalmente de la contracción del sector servicios que reportó una caída similar a la del estado. En particular la actividad turística estatal fue la más afectada por la pandemia.

Otras economías estatales que reportaron profundas caídas de dos dígitos fueron: Baja California Sur, con una contracción de 21.5% el año pasado; Puebla, -11.7%; Tlaxcala y Morelos -11.6%; Coahuila, -11.1%; Hidalgo, -10.6%; y Nayarit, 10.1%.

Les siguen en orden de importancia, Querétaro con una caía anual de 9.5%; Ciudad de México, -9.4%; Guerrero, -9.2%; Nuevo León, -8.7%; y Veracruz, 8.2%.

Por su parte, entre las entidades que se vieron menos afectadas por la crisis generada por la pandemia destaca el caso de Tabasco, la única economía estatal que logró un crecimiento de 3.4%, favorecida por el dinamismo de la actividad industrial que logró un alza de 10.1%.

Los estados con las menores caídas de sus economías el año pasado a nivel nacional, fueron: Chiapas con una disminución de 4.1%; Zacatecas, -4.2%; Baja California, -4.5%; y Oaxaca, -4.9%, favorecidas en parte por el dinamismo de la actividad agropecuaria que fue la menos afectada por la pandemia.

RECUPERACIÓN TRIMESTRAL

Durante el segundo semestre de 2020, las economías estatales entraron en la ruta de la recuperación luego del severo colapso reportado durante la primera mitad del año producto de la emergencia sanitaria.

Entre las entidades que reportan una mayor recuperación secuencial, destaca Quintana Roo con un crecimiento de 9.7% durante el cuarto trimestre del año pasado respecto al periodo inmediato anterior, con lo que acumula dos trimestres consecutivos al alza. Pese a lo anterior, se mantiene 20.3% por debajo de la actividad económica alcanzada un año antes.

Otras economías estatales que reportaron los mayores incrementos al cierre del año pasado, fueron: Baja California con un crecimiento en los últimos tres meses del año de 9.0% respecto al trimestre inmediato anterior; Guerrero, 5.9%; Oaxaca, 4.9%; y Querétaro, 4.7%.

Por el contrario, la actividad económica de Tlaxcala todavía registró un retroceso de 0.2% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior, con lo que se mantuvo en terreno negativo a lo largo de todo el año.

Entre las economías estatales cuya recuperación económica en los últimos tres meses del año pasado fue más débil, se encuentran: Sinaloa con un alza de apenas 0.6%; Chiapas, 0.7%; Puebla, 0.9%; y Zacatecas, 1.1%.

Lea la noticia completa aquí
Hubo 13 estados que reportaron una caída superior a la media nacional, de acuerdo con los resultados del indicador de la actividad económica estatal publicados por el Inegi. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Nazario jue 29 de abr
OYE RIQUELME Y TU SIN UTILIZAR LOS 46 MIL MILLONES DEL PRESUPUESTO DE OBRAS DEL ESTADO O LO ESTAS GUARDANDO PARA LAS ELECCIONES O PARA LA COMPRA DE TARJETAS Y DESPENSAS
juanmanuel jue 29 de abr
Pues como no !! si había cientos de empresas fantasma que hoy ya no pueden operar y les quitaron al empresario ladrón de nitrogenados y bajó en mucho el robo de huachicol de dónde se abrían negocios chuecos que al no existir tantos pues cayó su economía.
daniel jue 29 de abr
dice Riquelme que no es cierto, que son puras mentiras orquestadas x la 4T
VENICE88 jue 29 de abr
La causa es añeja, tiene nombre y apellido Humberto Mugreira
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA