Se deslinda Felipe Calderón de homicidios en La Laguna

Torreón ROBERTO ITURRIAGA

Se deslinda Felipe Calderón de homicidios en La Laguna

"Quienes asesinaron a laguneros y muchos mexicanos fueron los homicidas, los criminales… No fue mi gobierno", afirmó el expresidente Felipe Calderón Hinojosa a El Siglo de Torreón al ser cuestionado sobre la estrategia de su administración en la guerra contra el narcotráfico y que dejó en la región miles de muertes, desaparecidos y daños patrimoniales, especialmente en el periodo de 2009 a 2012.

El expresidente visitó ayer la ciudad de Torreón para respaldar a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) que compiten para cargos públicos a nivel local y nacional, además aprovechó para refrendar su postura en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus políticas de gobierno, incluso advirtió que el país se encamina hacia "una dictadura".

"Apoyarlos a los candidatos, en particular a los candidatos a diputados federales, tanto a Jorge Zermeño, con quien tengo una gran amistad, lo conozco desde hace tiempo, como a Fernando (Izaguirre), consciente bien de su integridad, de sus capacidades y del momento que vive el país, que implica la importancia vital de evitar que se consolide en México una dictadura, esa dictadura se debe evitar primero, por la voluntad del propio presidente, de comprometerse a cumplir la Constitución, pero cuando el partido del presidente abierta y expresamente viola la constitución, como lo hizo el viernes pasado en el Congreso, no queda otra que dejarle a los ciudadanos la encomienda de frenar en la Cámara de Diputados federal, mediante un equilibrio el abuso de poder", expresó.

Calderón Hinojosa señaló que actualmente en México existe una persecución desde el poder en su contra y de los valores que representa, además de todas las voces que cuestionan las decisiones del ejecutivo, tales como organismos civiles y hasta medios de comunicación independientes, lo que ha derivado de un ambiente de alto riesgo para quienes defienden "la democracia y los derechos humanos".

GENARO GARCÍA LUNA

El Siglo de Torreón además abordó con el expresidente la polémica que se ha generado en su contra luego de la detención en Estados Unidos de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien ha sido acusado de actividades relacionadas al narcotráfico y crimen organizado.

Argumentó que por el momento no se han mostrado pruebas contundentes respecto al caso, aunque si finalmente se probaran las acusaciones en su contra, condenaría el actuar de su exsecretario, del cual, no conoce mayores irregularidades que las que conoce cualquier ciudadano común.

"Ha pasado este hombre un año y medio en la cárcel, yo no veo novedades, todavía no empieza su juicio, dicen que tienen un millón de documentos contra él, pues yo diría 'bueno, vayan sacando unos diez o quince más o menos buenos para ver de qué se trata', porque el hecho es ese. yo no meto las manos al fuego por él y si hizo algo y traicionó mi confianza, la de los mexicanos, que lo castiguen, pero cada vez va asomando la idea de ciertos favores políticos con el gobierno de Trump, que tenían incluso intención de daño… Era un funcionario validado, no solo por todas las agencias mexicanas, recuerde usted que era un funcionario muy prominente ya del gobierno de Fox, sino por las agencias americanas", manifestó.

INSEGURIDAD EN LA LAGUNA

Al margen del tema de García Luna, se le recordó la crisis de inseguridad que se vivió en la región entre 2009 y 2012, hecho del que se deslindó respecto a las muertes y desapariciones, además afirmó que de no haberse intervenido como se hizo entonces, la situación sería peor que la actual. Presumió incluso las eliminaciones y detenciones de los principales líderes de organizaciones criminales, situación que al compararla con la actual afirmó es actualmente "peor".

"Quienes asesinaron a laguneros y a muchos mexicanos fueron los homicidas, los criminales, quienes levantaron, desaparecieron, secuestraron a muchos mexicanos fueron los homicidas, el crimen organizado, no fue mi gobierno, mi gobierno combatió a los cárteles, mi gobierno combatió a los homicidas, mi gobierno combatió a los secuestradores y claro, ha habido contra mí una campaña muy poderosa, particularmente de liderazgos políticos en Coahuila… Durante muchos años ha habido un esfuerzo de demolición y de desprestigio de lo que ha sido un gobierno comprometido con el estado de derecho, logramos frenar a los cárteles, logramos desterrar al crimen organizado de muchos lugares, incluyendo de La Laguna y no fue esa violencia culpa del Gobierno", declaró el extitular del Ejecutivo federal.

'GENTE LABORIOSA'

Durante la entrevista, Calderón también abordó otros temas como la visión que tiene actualmente de Torreón y de la región lagunera. Calificó a su gente como "laboriosa" y señaló que, al igual que en el resto del país, se debe privilegiar la libertad, la protección a la propiedad y el derecho de emprender.

Dijo que que las naciones en las que se puesta por lo contrario, como aquellas en las que se aplican políticas de corte socialista, señaló que "esas naciones no prosperan, el socialismo está acreditado por eso, por asustar, por acosar, por cancelar derechos y por tronar economías y yo creo que lo que funciona para la Laguna y para todo México es la libertad".

Felipe Calderón estuvo acompañado por el candidato a diputado federal por el Distrito 05 de Coahuila, Jorge Zermeño; por el candidato a diputado federal por el Distrito 06 de Coahuila, Fernando Izaguirre; por el candidato a la alcaldía de Torreón, Marcelo Torres; así como del líder estatal del PAN, Jesús de León. En todos los casos expresaron su agradecimiento y solidaridad hacia Calderón, a quien incluso dedicaron calificativos como "uno de los mejores presidentes que ha tenido México", "congruente" y "honesto".

Lea la noticia completa aquí
El expresidente Felipe Calderón estuvo ayer con los panistas Jesús de León, Fernando Izaguirre, Jorge Zermeño y Marcelo Torres. (ÉRICK SOTOMAYOR)
Calderón abordó distintos temas como el caso de Genaro García Luna, la inseguridad en La Laguna y la administración de AMLO. (ÉRICK SOTOMAYOR)

COMENTARIOS

juanmanuel jue 29 de abr
Están más locos que él, quienes escuchan sus mentiras...éste asesino ojalá y estuviera hablando desde la cárcel que es donde debe estar.
unomasqueopina jue 29 de abr
En serio mis PANUCHOS, demuestren mayor dignidad, este NARCO renegó del PAN y les hizo un partido para quitarles partidarios y también orquesto estando en el poder en contra de su candidata presidencial JOSEFINA vAZQUEZ MOTA. Y ahora viene a contarles cuentos de hadas y ahí los tienen con la boca abierto. Insisto, Convirtieron al PAN en un PARTIDUCHO sin ideología.
vamm711124 jue 29 de abr
hipócrita panista, no se necesita decir mas
eduardo jue 29 de abr
Los narco panistas
goloso37 jue 29 de abr
Esta de placemes la Fransua123 con su borrachito en la Laguna
sergio jue 29 de abr
UNA VERGUENZA HASTA LEERLO, ESCUCHARLO, ENTRE ELLOS MISMOS. EXONERO DE TODO AL CRIMINAL Y ASESINO HUMBERTO MOREIRA. QUE CLASE DE PRESIDENTE FUE. NARCO.
sergio jue 29 de abr
LOS DEL PAN, NO SE SIENTEN INDIGNADOS...? AL RECIBIR A ESA LACRA, Y ABANDONO SU PARTIDO, COMO LO RECIBIERON, DIGNIDAD ES LO QUE SE NECECITA.
ajwtorres jue 29 de abr
Enferma escuchar tanta desfachatez y mentiras, y más molesta que estos candidatos titeres traigan a su ídolo. Si queremos un México más justo, sin entreguismo ni servilismo, votemos para continuar con la transformación.
Adolfo_mtz_ch jue 29 de abr
El siglo como siempre .. preguntas a modo.. para este Borracho y asesino .. que les diga eso a las familias que perdieron un familiar a ver que le dicen
gfranco jue 29 de abr
Cinismo puro, dan asco estos Políticos
juanmanuel jue 29 de abr
Con esta visita ya les echó a perder sus candidaturas !! y lo escuchan muy aborregados...éste pillo fascista ya no tiene lugar en México !!
js58 jue 29 de abr
eso ya lo sabemos Sr. Calderón pero los chairos sin cerebro seguidores del orate idiota repiten lo que su amo senil les dice..imaginen que tan idiotas están que le creen al orate senil mayor¡¡¡
lajusticia jue 29 de abr
Estos caraduras piensan que pueden seguir viviendo del cuento, con sus lujos y prepotencias, mientras miles de ciudadanos sufren hambre, enfermedad, muerte y desesperacion. Y Calderon, con el solo caso de Garcia Luna, era para que se les cayera la cara de la verguenza y se fueran para siempre del pais y nunca volvieran. Horror de personas y de secuaces a su alrededor, Dejen de aprovecharse de la hermosa y trabajadora gente de la Laguna y de Mexico, suelten el hueso, y ponganse a trabajar de verdad!
jaro1 jue 29 de abr
Es el colmo del CINISMO DE ESTE PANISTA RATERO CORRUPTO ASESINO.. Ni siquiera debió de visitar a una ciudad trabajadora
Vitol jue 29 de abr
Pinchë alcohólico de miërda, ya se le olvido de la reunión que sostuvo con los empresarios encabezados por Eduardo Tricio y donde los mando olímpicamente a la gaber, sugiriendo que aplicaran la de sálvese quien pueda por que aquí ya estábamos perdidos un presidente altanero, insensible, visceral, egocéntrico y enfermo de poder
DODGER66 jue 29 de abr
En su mente alcoholizada, el "señor" Borolas Caldebrión aun imagina que su caricaturezca e infame presencia, es requerida para algun bien inexistente.
FR4N123 jue 29 de abr
uno de los MEJORES PRESIDENTES que haya habido en Mexico el ANCIASNO ACOMPLEJADO de PALACIO le tiene miedo y nunca se podra comparar con una persona de esta calidad jajajajaja deberis de aprender el KKS pero es simplemente un PORRO que tardo14 años en graduarse y con puro 6 jajajajajaja ademas tronando economia jajaja asi de PAYASA,FRAUDULENTA,MITOMANA y CORRUPTA es la cuatrote
DODGER66 jue 29 de abr
...y despues de que le dio la puñalada trapera al PAN, ahora los tiene comiendo de su mano! ¡Que mendiga ironia me cai! ?
joseenrique.rodriguez jue 29 de abr
borolas no tiene verguenza y los otros zermeño marcelo y demas no tienen dignidad de acercar a gente como calderon, ya perdieron.
montes jue 29 de abr
De una cosa estoy seguro, quien desató la inseguridad en Coahuila fueron los Moreirratas, ya que ellos pactaron y permitieron el ingreso a quienes después matarían a muchos coahuilenses y entre ellos a un hijo que a su vez era sobrino del otro, lo que pasa que coincide con las fechas en que este borrachín le declaró la guerra al narcotráfico y por eso mucha gente cree que el desató la violencia. en Coahuila.
lince64 jue 29 de abr
P1nche alcohólico hijo de p.. Borolas fue el principal responsable de todo el despapalle .
VENICE88 jue 29 de abr
Con esta reunión, quedó de manifiesto que el PAN no conoce la dignidad y mucho menos esta interesado en limpiar su mala reputación.
VENICE88 jue 29 de abr
Con esta reunión quedó claro que al P AN no le interesa en lo más minimo el limpiar su image y ya de por si devastada repu tación.
lopez32 jue 29 de abr
Así el carnicero de michoacan haciéndose el inocente de tantos @sesinatos por su mísera guerra contra el narco deberían juzgarlo por genocidio a este sátrapa
lopez32 jue 29 de abr
Claro los del m0reirato tienen culpa pero este carnicero michoacano es el que originó todo por su €stupida guerra contra el narco miserable genocida
lopez32 jue 29 de abr
Atte el cromador coprocefalico del maldito carnicero de michoacan chatpm
soyfan jue 29 de abr
Esta visita les quitó puntos a sus candidatos
heurbina jue 29 de abr
Dice "El Borrachín" Felipedo Calderón que el de La Laguna solamente recuerda los "Wiskeys" que se pisteaba en el TSM con Moreira "La Rata Veloz"
Vicente jue 29 de abr
Perro del mal, chtpm
sergioam jue 29 de abr
Y qué respondió Loord#Deslinde, el borrachales...." aiga sido como aiga sido....yo te asuguro que yo no fuí".....
sergioam jue 29 de abr
...donde estas LoordKk's, hoy no hubo copiar y pegar, ???.....
CayetanoBerlanga jue 29 de abr
achis no salió mi comentario
brsa310 jue 29 de abr
no cabe duda que este expresidente es un de los peores que ha tenido mexico, no tine ni calidad moral, ademas un cinico desvergonzado y sin dignidad, despues de que hizo su berrinche porque su esposa no fue candidata por el partido dl pan, y se fueron de esta partido, y dijeron pestes y muchas descalificaciones del pan, y ahora esta de vuelta con ellos, que cinismo. y que lastimaa que tuvimos esa clasede presidente, ademas de que se robo la presidencia AHORA ESTA DICIENDO EN OTRAS PALABRAS QUE LOPEZ OBRADOR ES UN PELIGRO PARA MEXICO, LO QUE BUSCA ES PROTEGERESE EN EL PARTIDO PORQUE SABE QUE HAY MUCHAS ACUSACIONES CONTRA EL, YO PREGUNTO HABRA GENTE QUE LE CREA.? DE TODO SE DESLINDA Y EL NO SABIA NADA, EL CASO DE GARCIA LUNAA ES IMAGEN DE LA CORRUPCIO
brsa310 jue 29 de abr
no cabe duda que este expresidente es un de los peores que ha tenido mexico, no tine ni calidad moral, ademas un cinico desvergonzado y sin dignidad, despues de que hizo su berrinche porque su esposa no fue candidata por el partido dl pan, y se fueron de esta partido, y dijeron pestes y muchas descalificaciones del pan, y ahora esta de vuelta con ellos, que cinismo. y que lastimaa que tuvimos esa clasede presidente, ademas de que se robo la presidencia AHORA ESTA DICIENDO EN OTRAS PALABRAS QUE LOPEZ OBRADOR ES UN PELIGRO PARA MEXICO, LO QUE BUSCA ES PROTEGERESE EN EL PARTIDO PORQUE SABE QUE HAY MUCHAS ACUSACIONES CONTRA EL, YO PREGUNTO HABRA GENTE QUE LE CREA.? DE TODO SE DESLINDA Y EL NO SABIA NADA, EL CASO DE GARCIA LUNAA ES IMAGEN DE LA CORRUPCIO
Patriota jue 29 de abr
La mejor analogía de darse uno mismo un tiro en la pata. El PAN peca de corrupto y ni asi lo despista.
Franco jue 29 de abr
Es una verguenza que pisen mi querida tierra mentecatos como este imbecil, Que de todo se deslinda y todo lo lamenta, Su palabrita favorita.
brsa310 jue 29 de abr
les falta traer a la otra rata sacada del sarcofago, el jefe ciego
panshetto1967 jue 29 de abr
Tal vez la estrategia de Felipe no fue la mejor pero al menos se fajo los pantalones no como el remero de presidente actual que ya vimos que sus abrazos y no balazos y sus detentes no sirven para un carajo
Racso jue 29 de abr
Maldito Borracho Asesino Unicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua. Debe 40,000 Muertes, y Nadie Es Capaz de Meterlo a la Cárcel, Lo peor de Todo Se Dice Que Apoya Candidaturas. Son de la Misma Calaña
sergio1990 jue 29 de abr
fue tu gobierno hdtpm, maldito borracho que no supiste hacer nada bueno mas que robar como todo el prian, tu en la laguna no eres bienvenido, borracho de mier..da, ahi esta lo que paso tambien en la guarderia abc, donde tu esposa encubrio a los culpables de ese incendio todo x ser parientes, fuiste y sigues siendo un cancer para mexico
cesoru75 jue 29 de abr
Que asco ver a estos tipos que se burlan de las victimas del narco todos absolutamente son iguales.
r2d2solis jue 29 de abr
No tuvo nada que ver los grupos criminales en disputa, no tuvo responsabilidad alguna el gobernador Humberto Moreira ni nada que ver el Alcalde Eduardo Olmos, todo es culpa de Calderón así se lo hicieron creer y su mentecilla no alcanza a ver mas allá no digo que no tuviera responsabilidad pero el que salieran reclusos con armas de los custodios del penal de Gómez no sabia que no era Don Carlos compadre del Chapu el que traía pleito gacho con los de la ultima letra pero en fin la gente es pen de ja y se la traga toda que el chaparro beodo tuvo toda la culpa.
r2d2solis jue 29 de abr
No tuvieron nada que ver los criminales, ni el gober Humberto Moreira ni el gran alcalde Eduardo Olmos ni que don Carlos diera ordenes de dejar salir reclusos con armas de custodios del penal de Gomez, las mentecillas se dejan manipular facilmente y se tragan el cuento que todo fue culpa del chaparro beodo cuando en realidad el pleito era de Don Carlos contra la ultima letra apoyada por Humberto, en fin la gente es en de j a ni como hacerle
FelipeCaIderon vie 30 de abr
Me deslindo categóricamente de todos los comentarios negativos aquí vertidos por los polvorones patas rajadas de la Laguna. Les voy a mandar a mis amigozzz otra vez para que se eduquen.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA