Aprueba Eurocámara programa espacial de UE; lo dota de 14,800 mde

Ciencia EFE

El Parlamento Europeo (PE) dio luz verde a la actualización del programa espacial de la Unión Europea (UE), que percibirá finalmente 14,800 millones de euros para los próximos siete años, con el fin de reforzar el papel del club comunitario en dicho sector.

 

“El nuevo programa espacial establece un marco legal para fomentar la innovación, impulsar la competitividad industrial y la autonomía estratégica de la UE para asegurar nuestro liderazgo tecnológico a nivel mundial”, dijo en un comunicado el ponente del informe, el eurodiputado popular Massimiliano Salini.

 

El legislador italiano agregó que la pandemia de la COVID-19 puso de relieve en el último año que la aplicación de las tecnologías espaciales “puede ser fundamental para la ejecución de las políticas públicas y para el control del brote mediante servicios de vigilancia y seguimiento”.

 

El programa espacial de la UE, aprobado en sesión plenaria, mejorará iniciativas como Galileo, un sistema de receptores de alerta de socorro para apoyar las operaciones de búsqueda y de rescate, el plan Copérnico de observación de la Tierra o el Sistema europeo de navegación por complemento geoestacionario (EGNOS).

 

Estos tres proyectos percibirán la mayor parte de este nutrido presupuesto, 14,800 millones de euros (unos 17,990 millones de dólares), para que la política espacial europea refuerce la autonomía estratégica, la seguridad y el papel de Europa en este ámbito.

 

Asimismo, financiará proyectos que proporcionan datos de alta calidad relacionados con el espacio y otros servicios clave y con “potencial para crear puestos de trabajo”.

 

También se destinará parte del monto al programa de Conciencia Espacial y Situacional (SSA) y la nueva iniciativa de Comunicación Gubernamental por Satélite (GOVSATCOM), que colaboran en la protección de fronteras, la protección civil y las intervenciones humanitarias.

 

Por último, el programa actualiza la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) ampliando sus tareas y transformándola en la nueva Agencia de la UE para el Programa Espacial.

 

En diciembre del año pasado, la Eurocámara y la presidencia alemana del Consejo alcanzaron un acuerdo sobre el programa espacial, sobre el que el Consejo se pronunció el pasado 19 de abril y que, ahora, ha sido refrendado por la PE en segunda lectura.

 

Las tres instituciones comunitarias comparten así la idea de reforzar a Europa con una estrategia aeroespacial con un mayor peso geopolítico en el mundo.

 

"Si queremos ser más fuertes, también tenemos que serlo en el espacio”, señaló en enero el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la 13º edición de la Conferencia Europea del Espacio, tras definir al sector como "esencial para implementar las estrategias digital y ecológica”.

 

El nuevo programa entrará en vigor con carácter retroactivo el 1 de enero de 2021.

Lea la noticia completa aquí
El Parlamento Europeo (PE) dio luz verde a la actualización del programa espacial de la Unión Europea (UE), que percibirá finalmente 14,800 millones de euros para los próximos siete años, con el fin de reforzar el papel del club comunitario en dicho sector. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA