Variante india, ¿causa de la crisis?

Internacional EFE

Dos mutaciones del SARS-CoV-2 fueron halladas por primera vez en la India hace un mes, cuando el país comenzó a sufrir el asombroso repunte de casos que está abrumando su sistema de salud, sin embargo los expertos son cautelosos en atribuir la responsabilidad de la segunda ola a esta cepa.

Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como "doble mutante" y "triple mutante", que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por diez laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.

Este descubrimiento coincidió con el vertiginoso inicio de la segunda ola del coronavirus en el país de 1,350 millones de habitantes, que suma cada día más de 300,000 nuevos contagios, y ha hecho que se le atribuya la escalada de casos.

El INSACOG, que desde que inicio sus investigaciones en diciembre pasado ha identificado cientos variantes entre las muestras de la India, sostiene que "los datos actuales no sugieren que el aumento se deba únicamente a una variante o un factor en particular".

Para el consorcio, las razones del aumento repentino se deben principalmente a el "incumplimiento de los comportamientos apropiados de COVID", el "aumento de mutaciones de escape inmunológico y algunas que también aumentan la infectividad", y el "declive de la inmunidad".

LA VARIANTE DOMINANTE

Entre las más de 15,135 pruebas analizadas por el consorcio de laboratorios, hay una variante con mayor presencia en las muestras recolectadas en todo el país: la B.1.1.7, del Reino Unido.

En las muestras, que equivalen a un 1 % de los casos confirmados, hay alrededor de 1,600 casos positivos para la variante británica (B.1.1.7). Junto a las más de 100 muestras de la variante sudafricana (B.1.351), cerca de un 11 % de las variantes detectadas son importadas, indicó el médico investigador Rajib Dasgupta.

Lea la noticia completa aquí
Fotos: India, epicentro de la pandemia con casi 40 % de los nuevos casos
Hay alrededor de 1,600 casos para la variante británica. (AP)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA