Solo 29 estancias infantiles están activas en Durango

Durango CLAUDIA BARRIENTOS

A más de un año de la pandemia, las estancias infantiles no han podido recuperar su operatividad normal; a la fecha, funcionan solamente 29 y lo hacen a la mitad de su capacidad.

Andrea Vargas, presidenta de la asociación de Estancias Infantiles, refirió que actualmente "sobreviven" 102 guarderías, pero solamente trabajan 29 en la capital duranguense.

La Secretaría de Salud permitió a las estancias infantiles reanudar sus actividades desde el 26 de febrero pasado, pero solamente al 50 por ciento de su capacidad. De tal forma que de la cifra de estancias en operación, solamente una tiene 26 niños; el resto trabaja entre cinco y diez menores.

Es decir, atienden a un margen mínimo de niños que oscila entre los 200 y 300 en total. Enfatizó que las estancias cumplen con cada una de las medidas de prevención ordenadas por las autoridades sanitarias.

A partir del año 2019 y por distintos factores, se empezó a presentar el fenómeno de cierre de estancias infantiles en la ciudad, al grado de que a la fecha se tiene certeza del cierre definitivo de 115 planteles. Estimó que en cada estancia trabajaban de cinco a 12 personas, por lo que se estima en un impacto de hasta cinco mil directamente.

Advirtió que los estragos del cierre de las estancias también se plasma en las múltiples noticias que se han difundido de violencia doméstica.

Lea la noticia completa aquí
El promedio de niños atendidos es mínimo, en acato a las instrucciones de las autoridades de Salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA