Se refuerza Venezuela ante combates en frontera con Colombia

Internacional EFE

La violencia de los combates en el estado venezolano de Apure (fronterizo con Colombia) no deja de crecer y la Fuerza Armada, que combate a disidentes de las FARC, se vio obligada este martes a enviar más efectivos, mientras se expande un manto de opacidad que ha llevado incluso a no hacer público el número de bajas.

Las rendijas de información en la zona las abren las diferentes organizaciones que trabajan sobre el terreno y que facilitan datos, casi siempre incompletos, pero que se consolidan con pequeñas informaciones oficiales.

La última la dio este martes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos, quien informó en Twitter que han "incrementando el pie de fuerza" en Apure, "ejecutando operaciones para combatir y expulsar a los grupos irregulares narcotraficantes terroristas colombianos".

Sin embargo, no detalló el número de uniformados enviados o los cuerpos a los que pertenecen. Tampoco confirmó si combaten miembros del cuerpo de élite de la Policía (FAES), acusados de ejecuciones extrajudiciales y cuya disolución ha pedido la ONU.

SIN CONFIRMACIÓN

La definición de "grupos irregulares", con distintos adjetivos que siempre incluyen el "colombianos", es la que se ha extendido sin que las Fuerzas Militares o fuentes oficiales confirmen a quién combaten desde el pasado 21 de marzo.

En varias fotos difundidas por la FANB pueden observarse uniformes incautados a los combatientes que tienen los logos y siglas de la antigua guerrilla de las FARC, lo que coincide con las denuncias de varias ONG en la zona que aseguran que los militares combaten a disidentes de ese grupo armado que no se acogieron al proceso de paz.

Las denuncias no son nuevas, pues diferentes organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y al estudio del conflicto armado colombiano han denunciado, desde ambos países, que Venezuela es refugio tanto de guerrilleros del ELN como de disidentes de las FARC, que no conforman uno solo grupo sino que constituyen distintas bandas, en ocasiones, enfrentadas entre sí.

Lea la noticia completa aquí
La violencia de los combates en el estado venezolano de Apure no deja de crecer. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA