Aplicarán segunda dosis antiCOVID en Tlahualilo e Indé después de casi tres meses

Gómez Palacio y Lerdo GUADALUPE MIRANDA

Después de casi tres meses de espera, los adultos mayores de 60 años de edad de los municipios de Tlahualilo e Indé recibirán su segunda dosis de la vacuna anti-COVID-19. En Gómez Palacio, la jornada podría iniciar dentro de 15 días.

El director de los programas federales en este municipio, Lorenzo Blanco, informó que para Tlahualilo e Indé se tiene proyectado iniciar este 29 de abril y extenderse hasta el 3 de mayo. Se aplicará la vacuna de refuerzo de AstraZeneca, cuyo plazo máximo para garantizar la inmunización es de 12 semanas.

En la región de Tlahualilo nuevamente se contará con tres módulos de atención, ubicados en la cabecera municipal, Lucero y Horizonte.

VER MÁS: Alertan de rebrote de COVID por festejos de mayo en México 

De acuerdo con Blanco, para atender a este municipio se destinarán de 2 mil a 2,500 dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

Fue el 15 de febrero que se llevó a cabo la aplicación de la primera dosis para los adultos mayores de 65 años de edad. A la cabecera municipal se destinó un mayor número de dosis, con un total de 2,030, y se tuvo como sede las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) n.º 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, Blanco adelantó que ya se prepara también la jornada de vacunación de las dosis de refuerzo para los adultos mayores de 60 años de Gómez Palacio. En este municipio se aplicó el biológico Pfizer-BioNTech.

VER MÁS: Afirma Rusia que envasado de Sputnik V en México comenzará en mayo 

El funcionario federal detalló que la mecánica será la misma que se desarrolló con la aplicación de la primera dosis, es decir, se dará inicio en la zona rural y después se irán activando los módulos en la zona urbana.

Explicó que parte de la activación de los módulos depende de la disponibilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se encargan de resguardar el biológico y de estar presentes en cada una de las células de vacunación.

En la zona rural se contó con seis módulos distribuidos en las comunidades de: Brittingham, El Compás, La Popular, La Esmeralda, San Gregorio y Pastor-Rouaix.

Mientras que en lo urbano solo se activaron: el Centro de Salud Isauro Venzor; el Núcleo Universitario y la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); y la Unidad de Medicina Familiar número 53 y 43.

Inoculación

 

Vacunación en Tlahualilo e Indé.

 

*La aplicación de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca se llevó a cabo el 15 de febrero.

 

*Tlahualilo fue uno de los cinco municipios donde arrancó la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación en el estado de Durango.

 

*Este 29 de abril se llevará a cabo la jornada para aplicarles la segunda dosis.

 

*Se prevé terminar con este proceso el próximo 3 de mayo.

 

*En Gómez Palacio, los adultos mayores podrían recibir la segunda dosis dentro de 15 días.

 
Lea la noticia completa aquí
Se tiene proyectado iniciar la aplicación de las segundas dosis de la vacuna anti-COVID-19 mañana jueves en Tlahualilo e Indé.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA