¿Quién fue Anne McLaren y qué hizo por la ciencia?

Ciencia DEBORAH RESÉNDIZ

Un día como hoy pero de 1927 nació Anne McLaren, una mujer que fue una figura para la ciencia mundial y la reproducción humana.

Nacida hace 94 años en Londres, Anne, la cuarta de cinco hijos de Henry Duncan McLaren, quien fue un político e industrial y de Christabel Mary Melville MacNaghten, reconocida de la sociedad de Londres, huyó de su localidad a los 12 años de edad por la Segunda Guerra Mundial.  

Fue hasta 1944 cuando regresó a la escuela privada en Cambridge y comenzó a aprender sobre biología, sin embargo, en su época universitaria ella comenzó a inclinarse por la literatura inglesa. 

Al ser la primera mujer de su familia en acudir a la universidad, su madre tuvo que otorgarle el permiso de estudiar, por lo que al medir sus posibilidades, descubrió que la ciencia era el camino que debería tomar, así que se mudó a Oxford para ingresar a la Universidad de Ciencias.

En la década de los 50, luego de estudiar un doctorado, Anne se comenzó a concentrar en la biología del desarrollo, especializándose en ratones. En 1958, junto a John Biggers, publicó un artículo sobre la cultivación de embriones in vitro de ratones.

Dicho artículo y experimento demostró la posibilidad de mezclar espermatozoides y óvulos fuera del cuerpo para que los humanos pudieran concebir vida de una manera distinta debido a sus necesidades y limitantes de salud.  

Veinte años después, se experimentó en humanos con éxito y en 1978 Louise Brown fue la primera paciente en nacer tras haber sido concebida in vitro.

"Bebé probeta", así fue como se le llamó a Brown y Anne McLaren fue nombrada la 'madre de la inseminación artificial'.

Lea la noticia completa aquí
Un día como hoy pero de 1927 nació Anne McLaren, una mujer que fue una figura para la ciencia mundial y la reproducción humana. (Especial)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA