Biden tacha de 'vergüenza internacional' la violencia con armas en EUA

Internacional EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que la violencia con armas de fuego en su país es una "epidemia" y una "vergüenza a nivel internacional", al anunciar una serie de medidas para frenar, entre otras cosas, la proliferación de pistolas de fabricación casera.

"Ya basta. Basta. Basta", clamó el presidente durante un discurso en la Casa Blanca.

Cada día mueren 106 personas por disparos de armas de fuego en Estados Unidos y los tiroteos masivos son frecuentes, recordó Biden, pero el Congreso estadounidense lleva más de dos décadas sin aprobar una reforma significativa para aumentar el control de esas pistolas y rifles.

"La violencia armada en este país es una epidemia. Y es una vergüenza a nivel internacional", subrayó Biden.

El presidente describió además el problema como una "crisis de salud pública" y una "mancha en el carácter" de EUA, después de recalcar que la violencia armada no solo consiste en tiroteos masivos, sino en homicidios que afectan sobre todo a negros y latinos, además de resultar en asesinatos machistas.

"Cada mes, a una media de 53 mujeres les disparan y son asesinadas por su pareja", lamentó el mandatario.

Como hizo después de los tiroteos de marzo en Boulder (Colorado) y Atlanta (Georgia), que dejaron 18 muertos, Biden pidió que el Congreso estadounidense prohíba las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad, entre otras medidas.

Sin embargo, es improbable que esas iniciativas salgan adelante en el Senado, donde la minoría republicana tiene los votos suficientes para impedir cualquier cambio en ese sentido.

Por eso, Biden anunció este jueves varios decretos para avanzar de forma unilateral en el problema, aunque insistió en que no se "rendirá" en su presión al Congreso para que apruebe reformas de mayor calado.

Entre las nuevas acciones del mandatario destaca una para frenar la proliferación de armas de fabricación casera, conocidas como "ghost guns" y que permiten, a partir de kits con piezas, ensamblar en aproximadamente media hora pistolas que son difíciles de rastrear para las autoridades, porque carecen de número de serie.

También reveló medidas para promover que los estados permitan a jueces restringir el acceso de armas a determinadas personas, la redacción de un informe sobre tráfico de armas y la financiación de programas para reducir la violencia armada en entornos urbanos.

Lea la noticia completa aquí
Biden anunció este jueves varios decretos para avanzar de forma unilateral en el problema, aunque insistió en que no se "rendirá" en su presión al Congreso para que apruebe reformas de mayor calado. (EFE)

COMENTARIOS

DonDiablo jueves 8
Problema mayúsculo en los gabachos, así crecieron. Personalmente conozco varios paisas ya empapelados legales con el nopal en la frente (el mismo nopal que trae uno) en la Walmart con pistola en la cintura. No les va y se aprecian ridículos.
DonDiablo jueves 8
Es mas común ver en la calle a residentes legales latinos con pistolitas enfundadas a la cintura que gueros nativos. Como ganan derechos, alegan que es su derecho el porte de tirabolijas . Muy patriotas ellos . m a m o n e s .
Voyerista jueves 8
fácil hacer una comparación de declaraciones entre un presidente y otro, en este tema específico Biden sale a aceptar que hay un problema en su país y además que tomará decisiones para tratar de paliarlo, por otro lado en México El cacas jamás reconoce que hay un problema, el puto es un hombre perfecto, jajajaja con esta Declaración se puede concluir y/o notar claramente entre una persona estadista y un merolico populista! ..., ..., jajajajaja adelante perras déjense cagar en el palo, jajajajajaja
DODGER66 jueves 8
Eso ultimo que escribiste, es por el reflejo involuntario que tienes cuando te encebollan hasta los gumaros... ¡no pos que püto eres @weyerista me cai! jojojojo
XiaoMing2 jueves 8
Gabachos locous...jajaja es parte de sentirse poderosos...hasta los puñe-polecias de aquí se creen mucho con sus pistolillas con gas pimienta jajaja...pa acabar pronto hasta los de vialidad se creen enfundados con la pistola de velocidad XD
juanmanuel jueves 8
Éste viejito bélico no va poder con las balaceras siendo que vive en un país armamentista!!
MATHIAS2808 jueves 8
no debes tener para completar una, por eeo criticas, qie tiene que ver la raza con si les queda llevar pistola al cinto o no?
juanmanuel jueves 8
Eres un p u t o perfecto !! buena autocritica...jajajaja.
Voyerista jueves 8
Dos perritas escribieron, faltan más no se hagan pendejas, jajajaja jajajaja
Juansho jueves 8
Leía el titulo "Vergüenza internacional" y pensé que hablaban del gobierno 4trero ??, bueno, lo de las armas también es muy malo ?
xibalba jueves 8
??? viejo joto tan pendejo, los cuatro presidentes anteriores a Biden dijeron lo mismo y no pasó nada ??? preste la churrera mejor viejo leandro pantano ????
xibalba jueves 8
??? Ya hasta tiene miedo escribir ???? no se agüite mi licenciado arenas movedizas ????
Voyerista jueves 8
jajajajajaja así me gusta salen a mi llamado, pero aún faltan mas perras ... no se hagan pendejas salgan putitas! jajajajajaja
Rafitta jueves 8
Que hipocresia ...mejor ni hable, cuando Estados Unidos es el mayor productor de armas de fuego, equipo tactico, aviones, barcos, misiles, todo lo militar en el mundo, es ridiculo ese discurso.
AML0 jueves 8
Le voy a decir a Biden que le haga como yo. En lo que respecta a la situación en que tengo a México en cuanto a pobreza, violencia y delincuencia gracias a mis decisiones, no tengo vergüenza
DODGER66Mom jueves 8
A @TUKAN le encantan los vatos vërgonzosos, pero no los que tienen vergüenza sino los que tienen vërgotas pa' que se la metan en el fundill0 porque es re-put0 jajaja
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA