Arrestos de migrantes en frontera de EUA y México llegan al mayor nivel en 20 años

Internacional EFE

Las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en marzo su mayor nivel mensual en 20 años, al aumentar un 71 % respecto a febrero, informaron este jueves fuentes oficiales estadounidenses.

 

El mes pasado, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA (CBP, en inglés) interceptaron a más de 172,000 indocumentados en el linde, de los que 18,890 fueron menores procedentes de Centroamérica que llegaron solos y cuyo número se incrementó un 100 % respecto a febrero.

Esos datos, anunciados este jueves por fuentes oficiales del Gobierno estadounidense, evidencian la urgencia de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, donde la llegada de indocumentados no ha dejado de aumentar desde que el presidente Joe Biden asumió el poder en enero.

 VER MÁS: Destaca AMLO 'respeto' de Kamala Harris al pueblo de México 

"En marzo de 2021, la CBP encontró a más de 172,000 personas que intentaron entrar por la frontera suroeste", dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

 

Eso representa un aumento del 71.2 % respecto a febrero de este año, cuando CBP interceptó en la frontera a un total de 100,441 indocumentados, según los datos oficiales.

 

De los más de 172,000 inmigrantes interceptados en marzo, un total de 168.195 fueron "aprehendidos" entre puertos de entrada, mientras que otros 4,136 llegaron a las garitas de ingreso de la frontera, donde en muchos casos son declarados "inadmisibles", precisó la fuente.

 

VER MÁS: México y EUA van por agenda binacional contra migración 

La cifra de 168.195 detenidos entre puertos de entrada es la mayor en un solo mes desde marzo de 2001, cuando la CBP arrestó a 170,580 indocumentados, según datos oficiales de la agencia revisados por Efe.

 

Ese récord inédito en dos décadas promete aumentar la presión sobre el Gobierno de Biden, cuyo secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hará este jueves su tercera visita a la frontera sur, al desplazarse a El Paso y McAllen, en el estado de Texas.

 

La "mayoría" de las detenciones en la frontera afectan a adultos que viajan solos, aunque en marzo llegaron un 100 % más de menores no acompañados procedentes de Centroamérica que en febrero, indicó la citada fuente.

 

VER MÁS: Migrar sin caravanas, coyotes ni bestia 

El 60 % de los arrestados en la frontera en marzo, un total de 103,900, fueron expulsados inmediatamente en virtud del llamado "Título 42", una medida amparada en la pandemia de COVID-19 por la que Estados Unidos deporta a la mayoría de los adultos que viajan sin niños y a algunas familias.

 

El 28 % de esos expulsados bajo el "Título 42" ya habían cruzado antes la frontera y sido deportados en virtud de la misma medida, un "alto nivel de reincidencia" que "supone un reto", apuntó la fuente.

 

El Gobierno de Biden ha recibido críticas porque muchos menores que han cruzado la frontera se han quedado más tiempo del permitido por ley en centros de detención gestionados por la CBP, que están diseñados para adultos, no niños.

 VER MÁS: 'Sheriffs' piden a Biden asegurar la frontera con México y retomar políticas de Trump 

La mencionada fuente aseguró que se están haciendo "avances" en ese sentido porque a finales de marzo se llegó a un promedio mensual de 507 menores que salen cada día de los centros de la CBP, casi el doble que los 276 que abandonaban diariamente su custodia cuando acabó febrero.

 

Los menores que salen de la custodia de la CBP van a parar a albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que en las próximas semanas esperan ampliar de forma "crítica" su capacidad para acogerlos, aseguró una segunda fuente oficial en la rueda de prensa.

Lea la noticia completa aquí
Las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en marzo su mayor nivel mensual en 20 años, al aumentar un 71 % respecto a febrero, informaron este jueves fuentes oficiales estadounidenses. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

alguiendetorreon jueves 8
Eso es el resultado de un mayor desempleo. La gente en Mexico dice que no se había mejorado mucho la economía del país, pero la realidad es que al menos en los últimos 10 años, había una migración negativa, porque eran mas las personas que decidían regresar al país que los que decidían irse a buscar suerte a Estados Unidos. Ahora regresa la tendencia de los 90s, de la época Salinista. La gente decidió votar por los politicos que dominaban en la peor época de crisis de Mexico, por la peor version del PRI ahora llamada MORENA.
VENICE88 jueves 8
Sino fuera por el presidente López Obrador, la imigración de mexicanos estaria desbocada, como la de los hermanos de Centro America.
syl6vestre jueves 8
Y no solo personas pobres migran. Ellos lo hacen buscando mejores condiciones de vida. También migran empresarios honestos con todo y su capital en donde no son asfixiados por impuestos que a son destinados a puro asistencialismo con tintes electorales. También migran "cerebros" que son infravalorados en México y consiguen explotar mejor su carreras en otros países. También migran personas que aunque no tengan necesidad de hacerlo por razones económicas o profesionales o empresariales, lo hacen por la inseguridad que impera. Este gobierno como los anteriores se han dedicado a expulsar a muchos Mexicanos por diferentes circunstancias.
nito jueves 8
igual que los de morena que no pasaron la primaria, no aprendieron gramática . "INMIGRACION", " SI NO" . Tratan de irse a USA porque no aguantan a sus gobernantes, todos los gobiernos amigos del actual gobierno mexicano .
xibalba jueves 8
En los tiempos del pan, los 12 años del inicio de la guerra estúpida hubo más migración y desplazados por el crimen organizado ????
Davidmq1992 jueves 8
que hablan? si la mayoría de los que están migrando son hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, etc. Allá es donde si se matan por comida o sobrevivir. No sean ridículos y pónganse a trabajar, o a tramitar su visa y pasaporte para poder ir a trabajar honestamente.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA