Esperará Lerdo para emitir postura sobre Sierra del Sarnoso

Gómez Palacio y Lerdo DIANA GONZÁLEZ

La Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Lerdo informó que el Ayuntamiento tiene que conocer bien los alcances e implicaciones que tendría para Lerdo la corresponsabilidad de una posible declaratoria de la Sierra "El Sarnoso y "La India" como Área Natural Protegida.

En febrero, a Comisión de Ecología del Congreso del Estado, presidida por el diputado Gerardo Villarreal Solís, realizó una mesa de trabajo con los alcaldes de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí, municipios en los que se encuentra la reserva estatal.

"Comentarles que se ha estado trabajando y analizando la situación desde que inició este proceso de convocatoria y lo hemos hecho con mucha responsabilidad. Estamos en medio de un periodo vacacional y una vez que concluya se retomará el tema con mucha responsabilidad porque en ese sentido de los tres municipios que están involucrados, Lerdo es el que tendría más territorio como corresponsabilidad", dijo Ramos.

VER MÁS: Falta Lerdo de emitir opinión para proteger Sierra del Sarnoso 

El funcionario indicó que si bien es cierto que sería una zona estatal, al final de cuentas es territorio de Lerdo "y en ese sentido llevaríamos cierta corresponsabilidad, en resumidas cuentas sería garantizar que la gente hiciera uso de esta zona de manera sustentable y ¿cómo lo vamos a lograr? solamente trabajando en equipo. Se tendría que asignar presupuesto, hacer un plan de manejo".

Admitió que en esta Dirección se han atendido diversas denuncias, pues hay gente que aprovecha los recursos que estarían regulados actualmente por el Gobierno federal y también otras denuncias de supuestos cazadores de tesoros en esta sierra que incluso han irrumpido violentamente en zonas donde hay pinturas rupestres.

"Respecto a la declaratoria de Área Natural Protegida, Lerdo está favor de que se declare así pero lo que habría que ver es todo lo que eso implica esta declaratoria para Lerdo", mencionó Ramos.

El área que se pretende decretar es la región conocida como Sierras "El Sarnoso" y "La India", localizadas en los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio, del estado de Durango, misma que cuenta con una superficie total de 45 mil 123.50 hectáreas (ha).

Está conformada por un polígono general, dentro del cual se ubican dos zonas núcleo, el cual tiene la siguiente distribución geográfica por municipio: Lerdo, con 27 mil 305.30 ha ; Mapimí, con 15 mil 689.70 ha; y Gómez Palacio con 2,128.50 ha

El director de Ecología destacó que, por ejemplo, el Cañón de Fernández, que es Área Natural Protegida, cuenta con 3 inspectores y dos vigilantes pagados con recursos municipales, además de que se tienen varios voluntarios de las comunidades aledañas.

Lea la noticia completa aquí
La Sierra del Sarnoso se localiza en los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA