Cinco diputados solicitan licencia en Durango

Durango CLAUDIA BARRIENTOS

Cinco diputados locales han pedido licencia a su cargo pero no se descarta que más miembros de la actual legislatura del Congreso del Estado lo hagan en las próximas horas o días, en el marco del proceso electoral que está en curso.

El secretario general de la actual Legislatura, Ángel Gerardo Bonilla Saucedo, informó que Gabriela Hernández López, Rigoberto Quiñonez Samaniego, Claudia Julieta Domínguez y David Ramos Zepeda, así como Gerardo Villarreal Solís, son los que ya presentaron formalmente su licencia para separarse de su cargo como legisladores, sin embargo, no descartó que otros puedan presentarla en los próximos días.

"Hay mucho tema en medios pero la realidad es que aquí no tenemos hasta que nos presenten de manera oficial las licencias", señaló.

No obstante, precisó que los diputados no están obligados a solicitar licencia, por lo que pueden participar en las campañas sin tener que separarse del cargo.

"Por lo que han establecido los tribunales no es necesario, pueden seguir en el cargo, pero son los tribunales electorales los que deciden esa situación", manifestó.

Sobre el caso específico de la diputada Sandra Luz Reyes Rodríguez, quien en entrevista planteó la posibilidad de pedir licencia también, el secretario general del Congreso expuso que de concretarse, esta curul se quedaría vacía ya que ella era la suplente de la diputada titular. "Ya no podrían ocupar ese lugar, en caso de mayoría relativa, en caso de plurinominales sí se recorre la lista", explicó.

La diputada Sandra Luz es originaria de la localidad de Santiago Teneraca, del municipio de Mezquital y asumió el cargo apenas en febrero, luego de que Gabriela Hernández López solicitó una licencia definitiva al cargo como diputada por el Distrito XV.

PRODUCTIVIDAD

Cuestionado sobre la afectación en el trabajo que debe desarrollarse al interior de las comisiones legislativas, por la distracción que implica que los diputados anden en campaña, Bonilla Saucedo dijo que el trabajo debe continuar.

"Efectivamente, una comisión se integra regularmente por cinco diputados, teniendo un quórum por lo menos de tres pueden sesionar las comisiones, pero sí efectivamente por eso es que se les pide o los partidos se ponen de acuerdo para que tengan su suplente, para evitar que se afecte el trabajo", indicó.

La jornada electoral se llevará a cabo el próximo 6 de junio por lo que, hasta entonces y como ocurre en cada proceso electoral, existe el riesgo de que los temas se politicen y se aborden con sesgo político.

Lea la noticia completa aquí
Se tendrán que hacer cambios en las distintas comisiones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA