Costarán 42 mdp campañas a alcaldías en Coahuila

Torreón LUCÍA PÉREZ PAZ

Las campañas para la elección de alcaldes en los 38 municipios de Coahuila costarán a los ciudadanos un total de 42 millones 536 mil pesos.

De acuerdo a información del Instituto Electoral de Coahuila, este año destinará un total 169 millones 922 mil pesos del erario a este fin. De ellos, 126 millones 596 mil pesos son para las actividades ordinarias de los partidos políticos, 42 millones y medio para las campañas en la elección de alcaldes y 759 mil pesos más se destinarán a los nueve candidatos independientes, y 3 millones de pesos 797 mil pesos más para actividades específicas.

Los partidos deberán repartir el recurso público entre sus candidatos. Ellos deberán invertirlo en la promoción del voto a su favor. El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) es quien entrega el recurso, pero la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) es quien supervisa la aplicación de este recurso.

TAMBIÉN LEE: Solo dos candidatos a la alcaldía de Torreón han subido información 

Según el acuerdo del IEC, cada candidato tiene un tope en el gasto de su campaña. Este tope depende de cada municipio.

Por ejemplo, en Saltillo el tope para los candidatos que buscan la alcaldía es de 5 millones 179 mil pesos, mientras que en Torreón el monto máximo es de 4 millones 410 mil pesos. En caso de exceder estos montos, serán acreedores a sanciones.

VER MÁS: Lanzan llamado a ciudadanos en Coahuila a denunciar delitos electorales 

En municipios pequeños el monto es menor. En Monclova es de un millón 495 mil pesos, y en Piedras Negras es de un millón 134 mil.

En el caso de los municipios de la región Laguna los montos son de 709 mil pesos en Matamoros, 632 mil en San Pedro y 369 mil en Francisco I. Madero.

Lea la noticia completa aquí
Los partidos deberán repartir el recurso público entre sus candidatos. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

joluva miércoles 7
Puro dinero tirado a la basura y con tantas necesidades que hay.
jjmagallanes1 miércoles 7
por eso propongo que sólo haya DOS partidos políticos, a fin de cuentas no es más que lo mismo y así costará menos, empezando por el INE.
nemesiavi miércoles 7
Que Vergüenza!!!!! Dinero de las autoridades tirado a la basura para satisfacer su ego al lograr lo que se proponen para llegar al poder. Y las necesidad del municipio y del Estado? Bien Gracias!!!! Los culpables somos los que votamos. Inútilmente, si al final ganan los mismos.
Adolfo_mtz_ch miércoles 7
Riquelme supero los gastos y lo perdonaron
jmcano39 miércoles 7
¡Modus vivendi!
nazario miércoles 7
BUENO ESO ES LO DECLARADO POR LA COMADRE DE RATAHUMERTO PERO FALTAN LAS DESPENSAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO LAS TARJETAS ROJAS Y LOS. CIENTOS DE MILLONES DE LOS EMPRESARIOS HACI QUE HABRÁ BASTANTE DINERO EN LAS ELECCIONES Y EL INSTITUTO NACIONAL DEL FRAUDE ELECTORAL,,, INE,,, NO VERÁ NADA
FreeRadical09 miércoles 7
Veo a mucho doctor en política aquí que dice que el INE sale muy caro pero seguramente en su perra vida han votado. Es más, seguramente ni saben dónde les toca votar. Primero entérense cómo funciona el proceso electoral y luego dan su opinión.
AMM123 miércoles 7
¡¡Que desperdicio de dinero!! Habiendo tanta necesidad en la ciudad y en la poblacion, les dan dinero a los mas rateros y corruptos que hay que son los politicos. ¿Porque dentro de sus campañas en vez de regalar playeras, y despensas, arreglan los desperfectos de la colonia, de las escuelas? Así si se les creera que van con la intencion de ver por la gente y no por el bien para su bolsillo.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA