Lagunero gana beca para viajar a Nueva York

Torreón ANGÉLICA SANDOVAL

El lagunero Santiago Iñaki Flores Mireles, de 16 años de edad, se ganó una beca para viajar a la ciudad de Nueva York en Estados Unidos para participar como delegado juvenil de Naciones Unidas y discutir los problemas globales actuales en los que los embajadores reales trabajan todos los días.

El joven originario del municipio de Torreón atendió una convocatoria que lanzó la Associazione Diplomatici (asociación italiana) que promueve un modelo de Naciones Unidas bajo el proyecto de Change the World Model United Nations (CWMUN). Se trata de un programa anual de encuentros internacionales al que asisten miles de estudiantes de todo el mundo en distintas sedes y en los que se debaten los principales temas de la agenda política internacional.

Santiago es egresado del Colegio Cervantes de Torreón y en la actualidad estudia la preparatoria abierta. Explicó que la convocatoria estuvo dirigida para jóvenes de bachillerato y universidad y que se hizo una entrevista en línea en idioma inglés de cinco minutos donde se hizo acreedor a una beca del 50 por ciento con hospedaje y transporte incluido, todo programado para el próximo mes de julio de 2021.

"El Congreso dura una semana, vamos a simular lo que es un Congreso de las Naciones Unidas, nos van a asignar un país, un comité y un tema que vamos a tratar y en base a eso, vamos a estar esa semana nosotros los jóvenes formando colisiones y empezar a redactar las resoluciones y al final del evento ponerlas a votación y ver cuáles pasan", expresó.

Flores Mireles comentó que en la República Mexicana son alrededor de 30 jóvenes los que acudirán a la ciudad de Nueva York para participar en dicho evento que cada año selecciona y planifica actividades educativas especiales atendiendo temáticas globales como el calentamiento global y cambio climático; derechos humanos; pobreza y hambre; desarrollo social y económico; globalización y paz; y seguridad.

'PIENSEN GLOBAL PERO ACTÚEN LOCAL'

"Estoy muy emocionado, es la primera vez que voy a Nueva York. México tiene una historia de ser un país con fuga de mentes, somos un país que tiene mucho talento, somos gente muy trabajadora pero por las pocas oportunidades que ofrece el país y el Gobierno, muchos de nosotros decidimos irnos del país y estudiar a otras naciones. El mensaje que me gustaría darles a los jóvenes es que piensen global pero que actúen localmente, nosotros tenemos la ventaja de ser un pueblo muy unido, hay que considerar todos los problemas que hay en el planeta y actuar en nuestras localidades con acciones pequeñas pero para lograr un gran cambio", expresó.

Lea la noticia completa aquí
Santiago Flores, de 16 años, es egresado del Colegio Cervantes y hoy estudia la preparatoria abierta. (VERÓNICA RIVERA)

COMENTARIOS

js58 miércoles 7
prepa abierta? tómala sistema tradicional
claudia.delapena.10 miércoles 7
qué buena noticia, enhorabuena!
brenda150671 miércoles 7
Muchas felicidades por tu logro ,esfuerzo y dedicación¡¡
pablito77 miércoles 7
Muy bien!!! Ánimo!!!!
cmsolar297 sábado 10
Exelente iniciativa....
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA