Piden a Biden más admisiones de refugiados a EUA

Internacional AP

Las familias de los refugiados y sus partidarios, incluyendo a 124 funcionarios electos, le enviaron el martes una carta al presidente Joe Biden en la que le llaman a cumplir su promesa de aumentar las admisiones de refugiados a Estados Unidos en el año fiscal en curso, remplazando el número históricamente bajo que fijó su predecesor Donald Trump.

Biden presentó un plan al Congreso hace dos meses para elevar el límite de admisiones a 62,500 y eliminar las restricciones impuestas por Trump, que han retirado la elegibilidad a un gran número de refugiados, incluyendo a aquellos que huyen de guerras.

Pero Biden no ha emitido determinación presidencial alguna desde que su gobierno notificó al Congreso, como lo requiere la ley. La medida no requiere de aprobación del Congreso y mandatarios anteriores han emitido órdenes presidenciales similares para fijar el límite de admisiones poco después de notificar al Congreso.

El gobierno de Biden no ha explicado por qué el presidente ha mantenido el límite de admisiones de refugiados en el nivel de 15,000 fijado por Trump, el más bajo en los 41 años de historia del programa estadounidense de Reasentamiento de Refugiados. La Casa Blanca no respondió de inmediato a la carta del martes.

"Esto sigue teniendo un impacto devastador en personas en necesidad urgente de protección humanitaria", dice la misiva firmada por familiares de refugiados, agencias de reasentamiento y 124 funcionarios electos estatales y locales de 35 estados.

Solamente unos 2,050 refugiados han sido admitidos en el país debido a las restricciones impuestas por Trump, dijeron las agencias.

Cada día que pasa sin que se tomen medidas "deja a cientos de familias de refugiados en el limbo en campamentos de refugiados y a muchos esperando a reunirse con sus seres queridos aquí en Estados Unidos, esperando porque nosotros cumplamos nuestra promesa de protegerlos", dice la carta.

Lea la noticia completa aquí
Biden presentó un plan al Congreso hace dos meses para elevar el límite de admisiones a 62,500. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA