Tras año y medio, llegan vacunas BCG a Gómez Palacio

Gómez Palacio y Lerdo GUADALUPE MIRANDA

Abarrotan Centro de Salud en Gómez Palacio por vacuna BCG

La llegada de miles de vacunas BCG contra la tuberculosis a la Jurisdicción Sanitaria 2 en Gómez Palacio generó que madres de familia con sus bebés en brazos abarrotaran el Centro de Salud Isauro Venzor durante dos días ante el temor de que sus pequeños no fueran vacunados.

Fueron un total de 17 mil 500 dosis las que se entregaron a la Jurisdicción Sanitaria tras año y medio de desabasto no solo en la región, sino en el país e incluso en gran parte del mundo.

Entre las madres se encontraba Alicia, quien a pesar de que llegó poco antes de las 7 de la mañana con su pequeño de siete meses de edad, alcanzó la ficha número 28 ante la alta demanda que se registró desde tempranas horas.

De acuerdo con Jorge Luis Candelas Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, para evitar aglomeraciones como las registradas se decidió entregar fichas para atender mediante citas a los pequeños. La idea es atender a 20 bebés a diario.

"Se están dando 20 dosis diarias, por eso lo estamos regulando para evitar que se aglomeren. Hubiéramos querido atender como llegaran, pero no. Se les dará su cita para que acudan directamente", comentó.

Las dosis que se entregaron se distribuirán entre los 12 municipios que atiende la Jurisdicción a fin de acercar el biológico hasta las comunidades más alejadas.

"Entre los 12 municipios tenemos 76 unidades, 62 centros de salud más hospitales integrales, más las caravanas de salud. Solo se llevarán a las que cuenten con la red de frío y personal vacunador… A la población le decimos que tenga paciencia mientras nos organizamos para que tengan al alcance su biológico", explicó.

De acuerdo con el titular de la Jurisdicción, la demanda del biológico creció tras los resultados que arrojó un estudio en el que se analizó la relación entre las personas que se habían vacunado contra la tuberculosis y su no infección de COVID-19.

"Se han hecho estudios ahora con la pandemia, hay una relación, no está todavía publicado, pero hay una buena asociación entre aquellas personas que estuvieron vacunadas de BCG y las que no han sido infectadas; estos estudios han hecho que se solicite más la vacuna", comentó.

17,500

DOSIS

de la vacuna BCG llegaron a la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en GP.

Alta demanda

 

Abarrotan Centro de Salud.

 

*Llegaron 17 mil 500 dosis de vacunas a Gómez Palacio.

 

*Se aplicará en niños desde recién nacidos y hasta los 14 años de edad.

 

*Las vacunas serán distribuidas entre los 12 municipios de Durango que atiende la Jurisdicción.

 

*Durante un año y medio se tuvo desabasto del biológico a nivel nacional e incluso en gran parte del mundo.

 

*Solamente se atenderá a 20 niños a diario para evitar aglomeraciones.

 
Lea la noticia completa aquí
Desde tempranas horas comenzaron a llegar madres con sus bebés al Centro de Salud Isauro Venzor en busca de la inmunización.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA