Con largas filas, inicia vacunación en UAdeC de Torreón

Torreón ANGÉLICA SANDOVAL

En nuevas sedes y con largas filas, inicia vacunación en Torreón

Con largas filas arrancó ayer la vacunación contra el COVID-19 para las personas adultas mayores en las dos nuevas células de vacunación que instaló el Gobierno federal en el antiguo edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). En bloques de 200 personas de edad avanzada y con un tiempo estimado de 30 minutos, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó la aplicación de la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech que se administra por vía intramuscular en el músculo deltoides del brazo de menor uso.

Ambas sedes se ubican sobre el bulevar Revolución de Torreón y fue desde las 6 de la mañana que comenzaron a llegar personas de la tercera edad a formarse, con bancos y sombrillas para protegerse del sol. La más concurrida fue la Facultad de Derecho pues la fila de personas abarcó desde la calle Leandro Valle hasta la calle Donato Guerra, donde se ubica el acceso principal de la institución educativa.

En estos lugares, los vendedores ambulantes aprovecharon para poner a la venta agua embotellada, tamales, gorditas, burritos y dulces.

Cintia Cuevas Sánchez, delegada regional de Bienestar Social en La Laguna de Coahuila, dijo que ayer se tenía una meta de aplicación en cada una de estas sedes de mil vacunas de Pfizer/BioNTech aunque si el tiempo lo permitía, había posibilidad de extenderse hasta 1,500 biológicos en cada una.

En el Coliseo Centenario ayer lunes la meta de aplicación fue de 3 mil vacunas contra el COVID-19 bajo la modalidad de drive-thru.

La vacuna Pfizer/BioNTech es un biológico que requiere de cuidados especiales, pues se debe almacenar en ultracongeladores a menos de 70 grados centígrados para ser descongelada antes de ser aplicada. Ayer por la mañana, la vacuna fue trasladada desde los ultracongeladores del Hospital Militar Regional hasta los macropuntos de inoculación.

La funcionaria federal indicó que se está privilegiando la vacunación en personas mayores de 75 años y que de 60 a 74 años pueden formarse pero bajo el riesgo de que cuando lleguen al módulo la vacuna se haya agotado.

Agregó que se espera que el próximo 25 de abril exista un avance importante de vacunación contra el COVID-19 a los adultos mayores para continuar con la tercera etapa. Originalmente y según el calendario federal, la tercera fase está prevista de abril a mayo de 2021 y las personas beneficiarias son quienes tienen de 50 a 59 años de edad.

Preocupa aplicación de segundas dosis

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, externó su preocupación por la aplicación de las segundas dosis contra el COVID-19 que corresponden a la empresa Pfizer, mismas de las que ya debió darse alguna información del Gobierno federal y toda vez que su tiempo original de aplicación ha vencido.

El mandatario señaló que aún existen interrogantes sobre la efectividad de la segunda dosis y una vez que ha pasado el tiempo oficial de espera después de recibir la primera, por lo que deberá de ser el Gobierno federal el que resuelva esas dudas y brinde claridad respecto a lo faltante.

“Si lleváramos un orden en conjunto, sabríamos perfectamente lo que tendríamos que hacer para la segunda dosis, pongo un ejemplo, la vacunación ustedes saben que inició aquí en La Laguna en Viesca el 15 de febrero se puso la primera dosis, ya se venció y no han dicho nada, entonces como gobernador sí me interesa, la gente está en duda si ya no sirve esa dosis que le aplicaron o qué pasa cuando le pongan el refuerzo”, explicó.

Riquelme señaló que se mantendrán apoyando el presente proceso de vacunación, aunque tendrán especial atención en los anuncios respecto a la segunda dosis que haga la Federación en el corto plazo. (Por Roberto Iturriaga)

Lea la noticia completa aquí
Las antiguas instalaciones de FCPyS y la Facultad de Derecho se habilitaron como nuevos puntos. (ÉRICK SOTOMAYOR)

COMENTARIOS

ESCARABAJO martes 6
con este sistema del gobierno federal de vacunacion , si ud no se a contagiado de covid , aqui lo puede adquirir , vea ud sin sana distancia para empezar y una tardanza hasta de 6-7 horas para ser vacunado . deja mucho que desear la logistica del gobierno de 4a.
FBalsaldanag martes 6
EL GOBIERNO BASURA DEL PRESIDENTE DE LOS APAGONES
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA