Solo se han registrado 10 personas en Torreón como observadores electorales

Torreón FABIOLA P. CANEDO

En la elección federal anterior se registraron alrededor de 150 observadores electorales pero en la actualidad van solamente 10, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) llama a la ciudadanía a participar.

Karina Hernández Trejo, vocal ejecutiva del INE en el distrito V de Torreón, dijo que el registro puede ser en línea o de manera presencial, mediante una solicitud y la presentación de su credencial para votar.

"Nosotros les damos trámite, les hablamos, les asesoramos, pueden hacerlo todo en línea y solamente venir a recoger su gafete", comentó.

Hernández consideró que se han registrado pocos, con respecto a los procesos electorales anteriores, por lo que hizo un llamado a los interesados a registrarse antes del 30 de abril, fecha límite para este trámite. En la elección local 2020 hubo 50 observadores electorales, mientras que en la federal de 2018 fueron 150.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de abril en el portal de internet observadores.ine.mx.

Al ser observador se puede colaborar para dar transparencia a las elecciones más grandes de la historia de este país, donde se renovará la Cámara de Diputados y, además, Coahuila elegirá 38 presidencias municipales, 76 sindicaturas y 400 regidurías, mientras que en Durango serán 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Un observador electoral es cualquier ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, interesado en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones. Son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral.

Lea la noticia completa aquí
La convocatoria para participar como observadores electorales estará abierta hasta el 30 de abril. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA