Presiona EUA por presencia militar en el Ártico ruso

Internacional EFE

El Pentágono advirtió que Estados Unidos tiene sus "intereses" en el Ártico y que los defenderá ante un incremento de la militarización en la zona por parte de Rusia.

Según Estados Unidos, Rusia "busca reforzar su seguridad a través de la remodelación de los aeródromos de la era soviética, la expansión de su red de sistemas de misiles de defensa aérea y costera y el fortalecimiento de sus capacidades" para impedir el acceso a la zona.

El Pentágono hizo público este posicionamiento después de que la CNN publicara imágenes satelitales de estas bases rusas en territorio ártico, todas dentro de sus fronteras nacionales.

Washington cree que Moscú ha adoptado esta estrategia ante el rápido deshielo del Ártico, que abre nuevas rutas de tránsito y elimina barreras naturales en las que Rusia confiaba para protegerse.

"Obviamente estamos viendo esto, y tenemos intereses de seguridad nacional allí que tenemos que proteger y defender", dijo el portavoz del Pentágono, John F. Kirby, en rueda de prensa.

"Competidores estratégicos pueden emprender actividades malignas o coercitivas en el Ártico con el fin de avanzar en sus objetivos para estas regiones. El Pentágono debe estar preparado para proteger los intereses de seguridad nacional de EUA tomando las medidas adecuadas en el Ártico", añadió.

La CNN mostró imágenes satelitales de siete bases militares en el Ártico siendo la de Murmansk, cerca de la frontera con Noruega, la más oriental, y la de Providenya la más próxima a Alaska (Estados Unidos).

Las otras estarían ubicadas en puntos costeros como Rogachevo o Anadyr o islas como Alexandra, Kotelny y Wrangel.

Lea la noticia completa aquí
Según Estados Unidos, Rusia "busca reforzar su seguridad a través de la remodelación de los aeródromos de la era soviética". (CORTESÍA)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA