Advierte Profeco de 'patrones oscuros' al comprar por internet

Torreón FABIOLA P. CANEDO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte sobre "patrones oscuros" al comprar por internet.

Se trata de trucos que utilizan las aplicaciones y sitios web de compras para influir en el comportamiento de las personas para que gasten más.

Señala que este tipo de trampas en el comercio electrónico suelen ser difíciles de esquivar, ya que se realizan a través de diseños engañosos que pasan desapercibidos y hacen creer que una oferta es más atractiva. Así, logran que las personas finalicen una compra, adquieran suscripciones, acepten cargos extra u otorguen datos personales.

Los "patrones oscuros" pueden incluir el uso de colores particulares para la desorientación visual, lenguaje confuso, opciones ocultas, falsas urgencias o información incompleta, y usan estrategias para presionarte para adquirir un producto.

La Profeco recomienda informarse para no caer en estos trucos, entre los cuales destaca las acciones furtivas: intentan engañar al consumidor o retrasar información clave para definir la adquisición de un producto. Pruebas sociales: tratan de influir en el comportamiento de los consumidores describiendo experiencias.

Urgencia: imponen una fecha límite en ofertas para acelerar la toma de decisiones. Escasez: indican a los consumidores la probabilidad de que un producto esté disponible o haya cantidades limitadas, aumentando así su atractivo.

Desviar la atención o desorientar a los consumidores: se trata de mensajes o imágenes para disuadir o guiar una decisión en particular. Obstrucción: el sitio de compra facilita la entrada, pero dificultan la salida.

Confirmshaming: es el uso del lenguaje para culpar al consumidor o avergonzarlo si rechaza una oferta. Acciones forzadas: obligan al usuario a hacer algo para completar su compra.

Lea la noticia completa aquí
Las aplicaciones y los sitios web de compras utilizan trucos para influir en los usuarios. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA