Se manifiestan empleados de Innovaciones de Exportación para exigir liquidación conforme a la ley

Gómez Palacio y Lerdo GUADALUPE MIRANDA

A tres meses de haber sido despedidos de manera sorpresiva, trabajadores de la empresa Innovaciones de Exportación S.A. de CV exigen el pago de su liquidación conforme a la ley, así como una quincena pendiente del mes de diciembre del 2020. Aunque se estableció un convenio de pago ante el Centro de Conciliación Laboral, el dueño Hugo Juárez Anaya no acudió en la fecha establecida.

Ante lo sucedido, el representante de los 97 trabajadores afectados a través de su designación por la Procuraduría de la Defensa Laboral deberá dar seguimiento al convenio ante el Tribunal Laboral.

Ayer un grupo de trabajadores afectados se dieron cita en las nuevas instalaciones del Centro de Conciliación Laboral, donde una comisión fue atendida por la subdirectora, Berenice Morales.

De acuerdo con los afectados, el 4 de enero fueron despedidos sin ninguna razón. En acuerdo con el patrón ante Conciliación, se estableció un convenio donde se contemplaba el monto que recibiría cada trabajador. El convenio tenía como fecha de pago el 27 de marzo pero se recorrió hasta el 29, fecha en la que no apareció Juárez Anaya.

Según la Subdirectora del Centro de Conciliación, el siguiente paso será solicitar el cumplimiento del convenio mediante un oficio formal ante el Tribunal Laboral.

"Una vez que se celebra el convenio, este torna a cosa juzgada, es decir, que los trabajadores ganaron esa cantidad que se plasmó pero para esto el trámite debe hacerlo el abogado de los trabajadores, quien lo representa y que les asigna la Procuraduría de la Defensa del Trabajo", explicó.

Sin embargo, los trabajadores manifestaron que el abogado les solicitó dinero "para facilitar las cosas, porque eso ya estaba perdido", recordaron. Es por ello que solicitaron la orientación del Centro de Conciliación.

Los afectados, algunos hasta con 40 años de antigüedad, esperan una solución al conflicto, ya que no todos han logrado encontrar un nuevo empleo.

Lea la noticia completa aquí
De acuerdo con los afectados, el 4 de enero de este año fueron despedidas sin ningún motivo.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA