Bajan en Torreón drásticamente observadores electorales

Torreón FABIOLA P. CANEDO

En la elección federal anterior se registraron alrededor de 150 observadores electorales pero en la actualidad van solamente 10, por lo que el INE llama a la ciudadanía a participar.

Karina Hernández Trejo, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito V de Torreón, dijo que el registro puede ser en línea o de manera presencial, mediante una solicitud y la presentación de su credencial para votar.

"Nosotros les damos trámite, les hablamos, les asesoramos, pueden hacerlo todo en línea y sólo venir a recoger su gafete", comentó.

VER MÁS: Por veda electoral, AMLO no presenta avances de obras 

Consideró que se han registrado pocos, con respecto a los procesos electorales anteriores, por lo que hizo un llamado a los interesados a registrarse antes del 30 de abril, fecha límite para este trámite. En la elección local 2020 hubo 50 observadores electorales, mientras que en la federal de 2018 fueron 150.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de abril en el portal de internet observadores.ine.mx. Al ser observador, se puede colaborar para dar transparencia a las elecciones más grandes de la historia de este país, donde se renovará la Cámara de Diputados y, además, Coahuila elegirá 38 presidencias municipales, 76 sindicaturas y 400 regidurías, mientras que en Durango serán 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

VER MÁS: Arrancan campañas por alcaldía de Torreón 

Un observador electoral es cualquier ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, interesado en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones. Son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral.

Su función es la de observar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

Los requisitos son ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; no ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los observadores electorales.

Lea la noticia completa aquí
Su función es la de observar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

ferjavi lunes 5
Que es lo que podemos observar, que todo el dinero que se les da a los partidos políticos se usa para extorsionar o coaccionar el voto, y el INE es un muerto que no ve, ni oye, ni hace nada por evitarlos, ya basta de darles financiamiento público a los partidos políticos y al INE.
LIMASHSBC martes 6
Mientras no se prohíba la entrada a las urnas con el celular, de nada vale tener 1000 observadores, pues las lideresas del PRIAN, se siguen aprovechando de la necesidad de la gente y le piden tomar foto de su voto, para estar seguras de que si votaron por ellos.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA