1519: Muere Leonardo Da Vinci, polímata florentino del Renacimiento italiano

Nacional Archivo AGENCIAS

Leonardo da Vinci, polímata florentino del Renacimiento italiano, que fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, ​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, es recordado este domingo, a 502 años de su muerte. 

Da Vinci nació el 15 de abril de 1452, en Florencia, Italia. Hijo de Piero, un notario florentino y arrendador, y de Caterina, una mujer campesina. 

Cuentan sus biógrafos que fue en la finca de la familia de su padre donde Leonardo recibió sus primeros conocimientos sobre lectura, escritura y aritmética. 

Su primer maestro fue Andrea del Verrocchio, quien gozaba de una gran reputación en la comunidad de Florencia y con quien trabajó hasta el año de 1481, pese a que 1447 fue aceptado dentro del gremio de pintores de Florencia. 

Fuentes como la Enciclopedia Británica señalan que el pintor italiano también desarrolló su carrera en otras ciudades, tal es el caso de Milán (Italia), donde permaneció en el periodo entre 1489 y 1499. A pesar de tener bocetos y diversas aportaciones para las artes platicas y la arquitectura, su principal obra se basa en su trabajo pictórico. 

Hacia 1483, da Vinci comienza una de sus primeras grandes obras La Virgen de las rocas, en su primera versión, que es una obra que “revela la pintura de Leonardo en estado puro”. 

Con obras como La Gioconda o Mona Lisa, La Anunciación, La virgen de las rocas, La santa cena, La virgen y Santa Ana, La adoración de los Reyes Magos y el Retrato de Ginebra Benzi, es considerado uno de los pintores más influyentes del Renacimiento. 

Su desarrollo del efecto de la perspectiva, así como de la técnica del “sfumato”, que consistía en prescindir de los contornos nítidos de la pintura y difuminar los perfiles envolviendo las figuras en una especie de neblina, lo convierten en uno de los pintores innovadores del ”quattrocento” e incluso del periodo inicial del “cinquecento”. 

Entre 1513 y 1519 Leonardo, pintó una de las obras más famosas, no solo de su persona, La última cena, la cual muestra una imagen de Jesús ante sus 12 discípulos, la cual ha sido innumerablemente estudiada. 

Otras de sus obras emblemáticas es El Hombre de Vitruvio, un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas. 

Leonardo da Vinci, quien fue anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, destacó además por los aportes que dieron paso a futuros inventos, como el avión o el helicóptero. 

Murió en Cloux (Francia), el 2 de mayo de 1519. Sus restos fueron enterrados en la iglesia del palacio de Saint-Florentin. 

Un artículo de National Geographic señala que del exhaustivo trabajo de Leonardo se conservan más de seis mil páginas de sus cuadernos, los cuales contienen miles de dibujos y gráficos acompañados de textos deliberadamente crípticos. 

Por ejemplo, señala, algunos fragmentos están escritos de derecha a izquierda, de modo que hay que leerlos con un espejo. 

Los cuadernos se supone que se hallan esparcidos por toda Europa formando parte de colecciones privadas; muchos de ellos fueron a menudo olvidados y más de la mitad se han perdido irremediablemente, aunque alguno ha reaparecido como por milagro, como es el caso de los dos códices que se descubrieron entre polvorientos legajos en la Biblioteca Nacional de Madrid en 1965.

Lea la noticia completa aquí
Es recordado este domingo, a 502 años de su muerte. (ESPECIAL)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA