Contexto lagunero

Columnas Finanzas JUAN MANUEL GONZÁLEZ

La directora ejecutiva de Facebook lo calificó como el documento más importante originado en Silicon Valley el cual se hizo público en el año 2009. Lo han visto más de 15 millones de personas en internet, trata de cómo Netflix -empresa estadounidense que opera a nivel mundial, distribuyendo contenidos audiovisuales a través de una plataforma en línea- ha formado su cultura empresarial y motivado el excelente desempeño de su personal. Nunca tuvieron idea de que tan viral sería su exposición pública.

Algunos de los conceptos de esta cultura empresarial, como el de que a los empleados se les debe permitir tomar vacaciones en cualquier momento que sientan que es necesario, se han visto como un poco exagerados. La exposición de esta cultura en un documento Power Point de 37 láminas -sin música y sin animación-, ha tenido una fuerte influencia en los negocios. El documento original de 124 páginas es una guía filosófica para los directivos y empleados de Netflix, más que un simple manual, es una especie de manifiesto titulado “Freedom and Responsability” -Libertad y Responsabilidad-.

El documento abarca siete aspectos de la cultura de Netflix: 1. Los valores, 2. El alto desempeño, 3. Libertad y responsabilidad, 4. Contexto, no control, 5. Altamente alineados y trabajando en equipo, 6. Pagar el tope del mercado y 7. Promociones y desarrollo. Los valores de la empresa están basados en comportamientos y habilidades que se miden en los empleados y no son solo palabras que están escritas en el lobby. Integridad, respeto, comunicación y excelencia.

Solo contratan, recompensan y toleran adultos completamente formados. En Netflix reconocen qué si les piden a los empleados que basen su desempeño en la lógica y el sentido común en lugar de políticas formales, por lo general se obtienen mejores resultados y a un costo más bajo. Si se contrata a personas que coloquen el interés de la empresa como prioridad y que entienden y apoyan el deseo de un lugar de trabajo de alto desempeño, el 97% de los empleados hará las cosas correctamente. La mayor parte de las empresas invierten mucho tiempo y dinero en definir y reforzar políticas de recursos humanos para lidiar con los problemas que causa el 3% restante. Netflix no contrata este tipo de gente y si por error lo hace, al darse cuenta del error, los despide.

Netflix eliminó las revisiones formales de desempeño por considerarlas poco frecuentes y casi parte de un ritual, en su lugar, le pidieron a los gerentes y a los empleados que tuvieran conversaciones informales y frecuentes acerca de su desempeño y tomaran esto como parte de su trabajo diario. Por lo general, la burocracia y los rituales tradicionales de la medición de desempeño no logran que este mejore.

Les corresponde a los gerentes formar buenos equipos de trabajo. Un secretario de defensa de los Estados Unidos decía: “Tú vas a la guerra con el ejercito que tienes no con el que quieres o deseas tener”. En Netflix esto es al revés, los gerentes deben crear sus equipos de trabajo. Cuando los gerentes reflexionan acerca del equipo ideal que quisieran tener para realizar el proyecto que necesitan, entonces analizan que tan bien embonan los miembros de su equipo en lo que él requiere para lograr los objetivos. Si algunos no embonan, tienen conversaciones honestas con ellos para procurar encontrar otra posición en otro equipo en donde sus habilidades sean más útiles.

Por eso es necesario desde el principio, contratar personas con las habilidades requeridas. Aquí no se mide el desempeño de los gerentes por sus actividades de asesoría, por ser buenos mentores o por hacer sus reportes a tiempo. Los grandes equipos desempeñan excelente trabajo y formar dichos equipos en de la más alta prioridad para los gerentes.

Los gerentes talentosos primero piensan como innovadores y al final como empleados de RH. En Netflix consideran que los departamentos tradicionales de RH dedican mucho tiempo a desarrollar iniciativas para mejorar la moral de los empleados, por lo general, basadas en prestaciones y beneficios; en lugar de ello, todos deben pensar como personas de negocios, ¿Qué es lo mejor para la empresa?, ¿Cómo le comunicamos eso a los empleados?, ¿Cómo podemos ayudar a que cada empleado entienda lo que significa alto desempeño?

Estas y otras políticas de talento y cultura empresarial de Netflix son muy convincentes por varias razones, la más obvia es porque están basadas en el sentido común y Netflix es una empresa muy exitosa. La empresa genera 7 mil millones de dólares de ingresos, cuenta con más de 167 millones de suscriptores en la mayoría de los países y tiene 3,500 empleados.

Fuente: Patty McCord,

Directora de Talento en Netflix.

Harvard Business Review.

www.degerencia.com/jmgc

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