'Autoridades carecen de visión para aprovechar financiamientos'

Torreón PRIMITIVO GONZÁLEZ

El presidente de Renacer Lagunero, Julián Mejía Berdeja, declaró que las autoridades estatales y municipales carecen de visión para aprovechar financiamientos de proyectos de desarrollo regional que otorgan organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El 20 de marzo de 2019, menciona Mejía Berdeja, vino a la región, a invitación de Renacer Lagunero, Tomás Bermúdez, entonces representante en México del BID y responsable de la gestión de la cartera soberana y no soberana de ese organismo internacional, así como de diversas iniciativas de asistencia técnica y económica como BID Invest y de lo cual dio cuenta el Siglo de Torreón en su momento.

Durante su visita, Tomás Bermúdez expresó la apertura del BID ante los proyectos estratégicos para La Laguna que con anticipación le había presentado Renacer Lagunero, los mismos que en su momento le fueron presentados al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) primero bajo el título de Proyecto Fénix Laguna y después como propuestas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Asimismo, el representante del BID expresó la posibilidad de que ellos pudieran financiar, en coordinación con el Gobierno federal, los estudios de factibilidad requeridos, así como sus respectivos proyectos ejecutivos, incluso se habló de la posibilidad de financiar un Plan de Acción Metropolitana y explicó el mecanismo que emplean para que las autoridades estatales y municipales gestionen ante el Gobierno Federal, la solicitud de financiamiento y apoyo técnico del BID y la etiquetación de los esos recursos.

Renacer Lagunero se dio a la tarea de hacer llegar a las autoridades estatales la solicitud que se emplea para esas gestiones y a la vez trataron de establecer comunicación con Fomento Económico de La Laguna (Fomec) para impulsar que las autoridades estatales llevaran a cabo los trámites.

De manera desafortunada, dice Mejía Berdeja, los gobiernos estatales no emprendieron este trámite ante la SHCP y el BID, aunque sí estuvieron analizando a qué proyectos deberían de darles prioridad antes de realizarlo y en el caso de Fomec, pese a que participó en la conferencia impartida por el representante del BID, fue hasta 9 meses después que se dijo dispuesto a tratar el tema y se perdió la oportunidad.

Lea la noticia completa aquí
El presidente de Renacer Lagunero, Julián Mejía, criticó que no se haya hecho el trámite ante el BID y la Secretaría de Hacienda. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

refugio.salgado lunes 5
Cuando interviene el BID , el 90% del financiamiento se lo roban, el 5% es para estudios y proyectos , otro 5% es para iniciar los trabajos que nunca se terminarán . El negocio es para el BID y para los funcionarios que hacen el trámite , la deuda es para el pueblo. NUNCA SE DEBE PEDIR FINANCIAMIENTO , debemos someternos a nuestros propios recursos
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA