Reinicia vida turística en Valle de Acatita

Regionales MARY VÁZQUEZ

"Ya era insostenible la situación, la verdad es que la hemos estado pasando bastante mal, por todo esto de la pandemia", fueron las palabras de Eugenio Aguilar Moreno, quien dijo que ante las complicaciones que han tenido por la falta de ingresos, decidieron reiniciar la actividad turística en el Valle de Acatita, por lo que hoy sábado recibirán al primer grupo de excursionistas provenientes de la ciudad de Guadalajara.

El comisariado ejidal resaltó que, después de un año que se cancelaron todas las actividades económicas, es la primera visita guiada que organizan, pues reitera que es urgente generar una derrama económica para las comunidades; Linda Vista, Felipe Ángeles, Charcos de Risa, Río Aguanaval, Tres Manantiales, las cuales conforman esa zona que, por su lejanía es la de mayor grado de rezago social en el municipio de Francisco I. Madero.

Ante la falta de apoyos para cultivar las tierras y obtener el sustento familiar, ahora su única alternativa, es promocionar la riqueza natural que poseen, pues ahí se encuentran las Dunas del Valle de Acatita; grandes montañas de arena conformada por silicio, aluminio y calcio, en donde de acuerdo a los lugareños la zona es ideal para observar fenómenos paranormales, pues hay que destacar que forma parte de la enigmática Zona del Silencio.

Además, hacía el otro extremo, en la parte alta el clima es muy diferente pues el área es boscosa y yacen manantiales, por lo que en el recorrido por el cerro es posible encontrarse con pinturas rupestres y otros vestigios de los antepasados, ya que ahí habitaron lo tribu Irritilas, aunque de acuerdo alas investigaciones que se han hecho también se dice que hubo asentamientos de etnias Xiximes, Acaxees, Tobosos Mezcaleros, Apaches y Chichimecas.

"Es el primer evento turístico que tenemos desde hace un año y vienen un grupo de 38 personas de Guadalajara y nos estamos preparando para el sábado para hacer un recorrido para las Dunas del valle de Acatita, unas pinturas rupestres y los vamos a llevar a un cráter que hay en la parta alta, que es atracción de mucha gente", reitera Eugenio Aguilar Moreno.

Especificó que por la pandemia tuvieron que cancelar 10 visitas, algunas de ellas de turistas de Colombia, Alemania y Francia, pero reiteró que por la urgencia de generar derrama económica que beneficie a las familias de la zona, decidieron ya no aplazar más las visitas, pues incluso se tenían solicitudes desde enero y las autoridades han manifestado que avanza el control de la pandemia.

"La situación ya está insostenible para nosotros, y es urgente que lleguen los turistas porque ustedes saben que en nuestras comunidades las condiciones son precarias y donde se tiene mayor posibilidad de generar una derrama económica pues es con las visitas a las Dunas y la verdad de las cosas es que si nos vamos a arriesgar, pero son gente que viene protegida con sus análisis que están fuera de COVID y esperamos que esto nos venga a sacar a delante porque ya estamos desesperados y ojalá que se empiece a correr la voz para que lleguen los turistas".

Aguilar Moreno destacó que, hasta ahora no se tiene registros de contagios en sus comunidades, por lo que reiteró que como medida preventiva las personas que les apoyan en la coordinación de los grupos de excursionistas, se les pide que se realicen las pruebas COVID, para disminuir riesgos.

Lea la noticia completa aquí
El Valle de Acatita cuenta con una gran riqueza natural, con las montañas de área y al otro extremo parajes boscosos donde emergen manantiales.
Ante la falta de apoyos para cultivar las tierras y obtener el sustento familiar, ahora su única alternativa es promocionar la riqueza natural que poseen, pues ahí se encuentran las dunas del Valle de Acatita.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA